miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
General
22 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Vacaciones en casa: aún falta poco para las clases, pero…

0
Comentarios


Ya falta poco para que los chicos retornen a clases, mientras tanto ¿qué hacemos para que no se aburran y aprovechen su tiempo? Las vacaciones son un tiempo de descanso en las complejas agendas infantiles de la vida actual; es cada vez más frecuente encontrar niños que no tienen tiempo libre durante la semana.

Vacaciones en casa: aún falta poco para las clases, pero…
Foto:

Muchos padres se angustian con la presencia de los chicos en casa porque dicen aburrirse rápido, ¿qué se puede hacer? Atender sus pedidos es muy importante. No quiere decir esto hacer lo que piden, sino escucharlos en primer lugar.

Las vacaciones son un tiempo de descanso en las complejas agendas infantiles de la vida actual. Es cada vez más frecuente encontrar niños que no tienen tiempo libre durante la semana. Esto no siempre está en relación con sus propias necesidades, sino muchas veces son exigencias de los padres, o simplemente es una manera de ocupar su tiempo porque los padres tienen sus propias agendas completas.

Esta situación hace que se vaya perdiendo la capacidad de los niños de generar juego libre y propio, todo lo que hacen parece estar pautado o programado. Es por eso que cuando se encuentran con tiempo libre pueden decir que están aburridos o que no saben qué hacer, nos explica la doctora Edith Vega (MN 14.363), psicóloga de Fundación Hospitalaria y la Fundación Aigle.

La respuesta de los padres a veces es volver a completar la agenda del niño aun en vacaciones, mandándolos a la colonia o a talleres de actividades de verano. Si es posible que los chicos se queden en casa durante el período de vacaciones, esta es una buena oportunidad para dejarlos aprender a organizar su tiempo y a crear sus entretenimientos.

Se les puede ofrecer materiales o hacer sugerencias para que exploren, por ejemplo, invitarlos a limpiar algo jugando con agua, dejarlos cocinar, decorar o pintar elementos de la casa. Pero también los chicos necesitan un tiempo de calidad con el adulto, los juegos de mesa, las escondidas, juegos tan tradicionales como el "dígalo con mímica" o "tutti-fruti" según la edad del niño, ir a la plaza o a conocer algún lugar de la ciudad.

Un tiempo solos y un tiempo compartido es un equilibro necesario en las vacaciones. En algunas oportunidades también para los adultos es todo un desafío aprender a disfrutar el tiempo libre, acota la Licenciada Estela Chardon de la Fundación Aigle.

Sintonizar con sus competencias suele ser una buena posibilidad que alienta la creatividad. La creatividad es una capacidad que requiere de un espacio libre para desarrollarse, no se puede estimular como otras habilidades, se puede ofrecer el lugar para que se despliegue. Las personas creativas ni siquiera necesitan que se le ofrezcan los elementos, ellos mismos los crean o consiguen.

Con los niños tal vez lo importante es no bloquear la creatividad limitándolos, rechazando sus ideas, planeando todo por ellos. Dejarlos y apoyarlos en lo que propongan, (siempre que sea posible, y cuidando factores de riesgo doméstico) es seguramente una forma de dejarlos crecer y ser creativos.

Deben dormir la siesta en tanto atienda a sus necesidades. La siesta es una necesidad para algunos chicos, para otros no. Regular y ordenar el descanso de un niño pequeño es necesario, pero no más allá de los 3 años, ya que allí los padres saben si el niño necesita o no descansar durante el día. Muchos niños no necesitan dormir siesta y por ese motivo la viven como un castigo. No es recomendable que las funciones vitales como el sueño o la alimentación sean vinculadas a premios o castigos.

      Embed

Comentarios Facebook