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Salud
22 | 02 | 2016
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Alimentarse en verano: saber lo que comemos es vital

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Es cierto que son estos los días donde las bebidas alcohólicas como cerveza, vino, vermut, y gaseosas multiplican sus ventas pero, como en todo, los excesos pueden traer indeseadas consecuencias. Por eso, es importante saber qué comer y tomar en los días de mayor calor para evitar problemas y cubrir las exigencias nutricionales.

Alimentarse en verano: saber lo que comemos es vital
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Los días de alta temperatura y humedad pueden transformarse en un riesgo grave para la salud por lo que debemos estar atentos, informarnos y tomar las medidas necesarias de prevención.

Es importante cubrir todas las exigencias nutricionales del organismo, no solamente con los alimentos sólidos, sino también con líquidos, que además de nutrir contribuyen a mantener una alimentación equilibrada.

A continuación damos algunos ejemplos para sobrellevar las altas temperaturas:

eLa sed se presenta cuando ya existe cierto grado de deshidratación por lo cual es indispensable anticiparse a la sensación de sed.

eEs recomendable ingerir no menos de 2 litros de líquido a lo largo del día (agua con o sin gas, jugos y licuados naturales de frutas o verduras).

eRealizar varias comidas en el día para evitar sobrecargar el trabajo digestivo.

eEvitar las comidas muy calientes y las que tienen alto contenido en grasa y sodio.

eLas frituras se deben dejar de lado debido a que suelen caer pesadas y su proceso de digestión es demasiado lento.

eIncluir leche, yogures frescos pero siempre manteniéndolos en una temperatura óptima para evitar romper la cadena de frío.

eReducir el consumo de bebidas alcohólicas y cafeína e infusiones muy calientes.

Es importante destacar que las frutas y verduras de estación son más económicas, además aportan vitaminas, minerales, fibra y una importante cantidad de agua, por eso, para aumentar su consumo es recomendable:

eConsumir al menos 3 porciones de hortalizas y 2 porciones de fruta por día.

eConsumir por lo menos una vez al día, frutas y hortalizas crudas.

eCocinar las frutas y hortalizas preferentemente con cáscara y en trozos grandes, al vapor o al horno. En caso de hervirlas, utilizar poca agua. Esto disminuirá la pérdida de vitaminas y minerales.

Ejemplos de menús para los días de mucho calor

En el desayuno y merienda, te damos las siguientes alternativas:

e1 vaso de yogur bebible entero o descremado, adicionado con 2 cucharadas de cereales o 1 fruta ó postres a base de leche.

e1 jugo de frutas con leche ó agua con azúcar o con edulcorante más 2 tostadas ó 4 a 5 galletitas de agua ó de salvado con queso y mermelada.

e1 vaso de jugo de naranja ó1 vaso de licuado de frutas con leche o agua y 1 pan de salvado con queso y dulce.

En el almuerzo y cena, puede elegirse entre:

eTomates rellenos con atún, ó pollo sin piel (para el relleno: atún, arvejas, la pulpa del tomate, arroz y poca mayonesa).

ePollo frío sin piel, carne sin grasa visible ó pescado con ensalada completa y variada con huevo duro y se le puede adicionar 1 cucharada de aceite de girasol u oliva.

eEnsalada de verduras (que contenga huevo, vegetales y jamón o pollo) y adicionarles condimentos o hierbas aromáticas.

eTartas o tortillas de verduras (zapallitos, acelgas o berenjenas) con huevo o 2 claras y queso en lo posible descremado.

eSalpicón de ave con verduras.

eParrillada de vegetales con una porción chica de carne magra.

Y de postre estas opciones:

eHelados de frutas, de crema ó de agua.

eEnsalada de frutas.

eFlanes ó postres con leche.

eYogur con frutas o cereales.

eGelatinas sola ó con trozos de frutas.

eFrutas frescas.

El riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos aumenta durante el verano. Por esto recomendamos algunas medidas para que nuestra alimentación sea segura, especialmente durante estos días de altas temperaturas.

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