jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
20 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La SEDRONAR ya no manejará el registro de drogas

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Ahora la nueva gestión dependiente de la Secretaría de Seguridad se encontró con 800 expedientes sobre habilitaciones y sanciones cajoneados

 La SEDRONAR ya no manejará  el registro de drogas
Foto:

Tras el triple crimen de General Rodríguez y el escándalo de la efedrina, el Registro nacional de precursores químicos quedó en la mira y por entonces el gobierno intentó relanzarlo. Ahora la nueva gestión dependiente de la Secretaría de Seguridad se encontró con 800 expedientes sobre habilitaciones y sanciones cajoneados y que sólo había 30 fiscalizadores para controlar a los 6 mil operadores que fabrican, importan o exportan estas sustancias que pueden utilizarse en la elaboración de drogas como cocaína y anfetaminas.

Esta semana el gobierno nacional le quitó la administración del registro a la SEDRONAR y lo transfirió a la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico que depende de la Secretaría de Seguridad, que lidera Alejandro Burzaco.

En diálogo con este diario, el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, adelantó las principales medidas que adoptará en su gestión. "Uno de los principales ejes de este gobierno es la lucha contra el narcotráfico, por eso este traspaso es sumamente importante, porque de esta manera centraliza en una sola institución todas las actividades referidas a la reducción de la oferta de estupefacientes y, en ese sentido, el control de precursores químicos, para evitar su desvío a canales ilegales que participen en la producción de drogas", remarcó.

En los últimos años distintas investigaciones constataron que esos desvíos eran propiciados por importadores o droguerías. Al ser consultado sobre qué medidas preventivas se tomarán para evitar esas filtraciones, Verrier dijo que "apostamos a la trazabilidad en toda la cadena de comercialización para detectar el movimiento de los precursores y al intercambio de información con otros organismos como Aduana o las fuerzas de seguridad. Además, los operadores tendrán que tramitar un certificado y será importante la fiscalización posterior" de la comercialización de estos elementos.

"Los precursores químicos no son sólo sustancias medicinales que puedan ser utilizadas para la producción de drogas naturales o sintéticas, sino también productos de uso industrial masivo, como puede ser la acetona o el ácido sulfúrico", aclaró el funcionario.


      Embed


Comentarios Facebook