Tras más de 5 años de enfrentamiento, los secretarios generales de la CTA Autónoma y de los Trabajadores mantuvieron una reunión privada en la que acordaron protestas conjuntas frente a las políticas del Gobierno nacional.
Tras más de cinco años de enfrentamiento, los secretarios generales de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, y de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, mantuvieron una reunión privada en la que acordaron realizar "acciones conjuntas" frente a las políticas del gobierno de Mauricio Macri.
 
El cónclave se realizó esta semana en la casa particular de un dirigente sindical con llegada a ambos secretarios generales, confirmó el propio Micheli a NA.
 
El acercamiento entre ambas CTA comenzó a percibirse como algo posible luego de que las primeras medidas de Macri fueran rechazadas por las dos facciones de la central, las cuales comenzaron a tener una agenda de reclamos muy similar.
 
No obstante, el escollo más complicado para poner en marcha esa aproximación entre ambos jefes sindicales era la pésima relación personal que quedó entre los dos, después de años de duros cruces y acusaciones tras las escandalosas elecciones de la CTA en 2010 que derivaron en la fractura de la organización.

"Fue una reunión cordial, tampoco es que anduvimos a los besos y a los abrazos", detalló Micheli, mientras que Yasky aclaró a NA que ya había mantenido otros encuentros informales con su colega de la CTA Autónoma cuando coincidieron en congresos sindicales que se realizaron en el exterior.
 
"Tampoco es que había quedado una relación irremontable y menos aún con la situación que estamos viviendo los trabajadores ahora", explicó Yasky, quien así dio a entender que ambos decidieron dejar de lado los resquemores y centrarse en la defensa de los trabajadores que representan.
 
El motivo de la última reunión fue el de acordar sumarse al paro nacional de ATE del próximo miércoles y también coordinar "acciones conjuntas" de las dos CTA, es decir protestas en repudio a iniciativas de Macri, que se llevarían a cabo en la primera quincena de marzo, adelantó Micheli.
 
Por su parte, Yasky sostuvo que la próxima semana podría haber "una conferencia de prensa conjunta" en la que darían a conocer la agenda de esas futuras acciones de las CTA. "La verdad es que las políticas de Macri nos volvieron a aproximar", reconoció Micheli, mientras que Yasky hizo hincapié en la necesidad de que haya unidad para enfrentar las políticas del Gobierno, especialmente los despidos en el sector estatal.
 
Consultado sobre la posibilidad de que este acercamiento pueda derivar en la reunificación de la CTA, Micheli sostuvo que "esa es la idea" aunque aclaró que no se concretaría en el corto plazo.
 En tanto, Yasky evitó pronunciarse sobre la chance de que vuelva a haber una sola CTA y dijo que "eso se verá con el tiempo". Micheli, opositor al kirchnerismo, y Yasky, aliado a la ex Presidenta, mantuvieron durante los últimos años un fuerte enfrentamiento por desacuerdos políticos sobre cómo pararse frente al Gobierno, pero la llegada de Macri al poder comenzó a licuar esas diferencias.
      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados