martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
21 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Intensa agenda legislativa para el primer año de gestión

0
Comentarios


Si bien el oficialismo no tiene mayoría en ninguna Cámara, los movimientos en FpV y los acercamientos con algunos sectores durante las últimas semanas le otorgaron un panorama alentador de cara al año parlamentario.

Intensa agenda legislativa para el primer año de gestión
Foto:

Una vez que el presidente Mauricio Macri inaugure las sesiones ordinarias del Congreso el próximo 1 de marzo, sus bloques legislativos se pondrán en campaña para cumplir con la intensa agenda de propuestas que el Poder Ejecutivo planteó para su primer año de gestión.

El interbloque Cambiemos en Diputados y el Senado tendrá el desafío de negociar con la oposición si quiere concretar el paquete que incluye un variado menú, que va desde los jueces de la Corte Suprema a la reforma del impuesto a las Ganancias, pasando por reformas electorales, en el Código Penal y el pago de la deuda.

Si bien el oficialismo no tiene mayoría en ninguna Cámara, los movimientos en las bancadas opositoras y los acercamientos que propició el PRO con algunos sectores durante las últimas semanas le otorgaron a Cambiemos un panorama bastante alentador de cara al año parlamentario.

Es decir que la situación en el Congreso para el macrismo y sus aliados mejoró en relación al 10 de diciembre último, cuando el Frente para la Victoria todavía no se había quebrado y tampoco no se sabía cuál sería el rol del massismo, que ahora se muestra abierto a colaborar en algunos temas.

En el plano económico, el oficialismo impulsará este año la derogación de la llamada "Ley Cerrojo" del kirchnerismo, que le impide al país mejorar la oferta a aquellos tenedores de bonos que no adhirieron a los canjes de 2005 y 2010.

En ese paquete para ponerse al día con los fondos buitre también está la derogación de la ley de Pago Soberano, aprobada en 2014 para reabrir el canje y cambiar la jurisdicción de pago a bonistas, con el objetivo de eludir un fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa que había bloqueado el pago a bonistas reestructurados hasta que se resolviera el tema de los holdouts.

También se discutirá este año la modificación de las escalas del impuesto a las Ganancias, algo que confirmó este viernes el Presidente, luego de haber anunciado un cambio en el mínimo no imponible. A nivel impositivo se espera además un proyecto que establezca la disminución del pago del IVA a los productos que integran la canasta básica alimentaria.

En tanto, el interbloque Cambiemos buscará aprobar los pliegos de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz que el Ejecutivo impulsa para integrar la Corte Suprema de Justicia.

La primera agenda parlamentaria del macrismo también incluirá iniciativas que apunten a reformar el sistema electoral para implementar la Boleta Única Electrónica en reemplazo de la de papel y la unificación del calendario de votación a nivel nacional.

El PRO y sus aliados de la UCR y la Coalición Cívica intentarán en los próximos meses una reforma a las leyes orgánicas del Ministerio Público Fiscal, a fin de limitar las facultades de la procuradora Alejandra Gils Carbó, con quien el oficialismo no se siente cómodo. En la lista de Cambiemos están anotados además una ley de decomiso de bienes que provengan de actividades ilícitas, el juicio penal en rebeldía, acceso a la información pública, la ley del arrepentido y una reforma a la ley de Subrogancias y al Consejo de la Magistratura, entre otras iniciativas.

      Embed


Comentarios Facebook