sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
General
20 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Advierten que prepagas tienen que ser equitativas

0
Comentarios


El presidente de CA.DI.ME, Guillermo Gómez Galizia, señaló que “hoy se están agravando los profundos desequilibrios y el desfinanciamiento que afectan a los distintos actores del sistema de salud”.

Advierten que prepagas tienen que ser equitativas
Foto:

El presidente de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CA.DI.ME), Guillermo Gómez Galizia consideró en un informe que el sistema de medicina prepaga debe funcionar con equidad y transparencia. Advirtió que la Ley 26.682 de regulación de prepagos también obliga a concertar aranceles mínimos y obligatorios, lo que nunca ha ocurrido. "La crisis arancelaria para los prestadores continua profundizándose, y presenta un futuro ominoso ante las próximas negociaciones salariales del sector", sostuvo.

Consideró que "hoy se están agravando los profundos desequilibrios y el desfinanciamiento que afectan a los distintos actores del sistema de salud, situación que CA.DI.ME vino alertando desde hace largo tiempo". "Para su solución, la Cámara reiteró en forma persistente que se debía constituir el Consejo Permanente de Concertación previsto por la Ley 26.682, de tal manera que todos los componentes de la salud y el Estado discutan, analicen y transparenten sobre bases técnicas los costos de producción de las prestaciones que se brindan a los beneficiarios, acordando aranceles mínimos y obligatorios" explicó Gómez Galizia.

El Gobierno Nacional recientemente otorgó un aumento de las cuotas de la medicina prepaga, el cual una vez más no llegará adecuadamente a la gran mayoría de las empresas prestadoras de todo el país. "De esta manera se termina aplicando solo una parte de la Ley vinculada al financiamiento de las empresas de medicina prepaga, y se desconocen los artículos que obligan a concertar aranceles", señaló el presidente de CA.DI.ME.

Desde la Cámara que agrupa a los prestadores aclararon que "de instrumentarse dicha concertación, se frenaría el proceso de concentración financiera y prestacional del sector de la atención privada de la salud". "Además, para los grandes actores de la medicina prepaga continúan vigentes los mecanismos desregulatorios que facilitan transferencias millonarias hacia ese mercado desde la seguridad social, achicando cada vez más este último sector con graves consecuencias para los prestadores del mismo", se dijo.

CA.DI.Me analizó cómo fue el desempeño de los actores del sector en los últimos diez años y observó que los recursos de los prepagos crecieron en más de 10,4 veces, con una tendencia ascendente. "Esto contrasta con el incremento de los aranceles de los prestadores, que solo crecieron 4,9 veces en igual período y a su vez debieron afrontar aumentos de sus costos en más de 7,4 veces en promedio", sostuvo Gómez Galizia

      Embed


Comentarios Facebook