lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
21 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Drama colateral por violencia de género: nene murió desnutrido

0
Comentarios


El terrible hecho fue dado a conocer por la fundación Peques Humildes y Solidarios. La mujer escapa de su marido por maltrato.

Drama colateral por violencia de género: nene murió desnutrido
Foto:

Un nene de nueve años murió de desnutrición y su hermana de seis se encontraba internada, tras ocho meses de vivir en condiciones infrahumanas en un rancho de la localidad de Plaza Huincul, en la provincia de Neuquén, donde la madre de los menores, quien era golpeada por su marido, había buscado refugio.

El terrible hecho fue dado a conocer por la fundación Peques Humildes y Solidarios, que denunció que los ayudaron después de la muerte del chiquito. La mujer escapaba de su marido por maltrato y padeció la muerte por desnutrición de su hijo mayor, mientras que otra de sus hijas está internada y su bebé, afortunadamente, se recupera.

En tanto, las autoridades provinciales, el municipio de Plaza Huincul y la Justicia buscan dar con la madre para brindarle asistencia y protección, mientras que la presidenta de la fundación, Silvia Gramajo, quien confirmó la historia, aclaró que no brindaba datos del paradero de la mujer porque la estaban resguardando.

Maltrato constante

La trama da cuenta de una madre de 35 años, oriunda de Paraguay, que estaba casada con un albañil de la misma nacionalidad. Hacía más de ocho años que residían en la comarca petrolera. El constante maltrato a ella y a los hijos fue el desencadenante para que la mujer tomara la decisión de huir del hogar.

"Para no ser encontrada por el marido, se instaló en un rancho perdido en el paraje El Sauzal, que ni siquiera se ve desde la ruta que pasa por esa zona", confió una fuente del municipio de Plaza Huincul.

"Eran chapas y cartón que juntaban la mujer, que para conseguir agua tenía que caminar unos siete kilómetros hasta un pozo", agregó Gramajo.

Ella y sus tres hijos vivieron ocho meses en condiciones de hacinamiento, con poca comida y sin dinero para comprar alimentos. La situación fue advertida por la fundación Peques Humildes y Solidarios, que recorre los parajes brindando asistencia a las familias.

"Por el boca a boca les avisaron que había una familia en ese lugar y, cuando fueron, descubrieron que el chico de 9 años se estaba muriendo por desnutrición", aclaró la fuente municipal.

Hospitalizados

De inmediato, la Fundación trasladó al pequeño hasta el hospital de Cutral Co, de donde fue derivado a una clínica de Neuquén. El chico murió a principios de la semana pasada desnutrido y la nena de 6 años quedó internada con un avanzado cuadro de desnutrición.

Gramajo contó que en un principio el Municipio no los quiso ayudar, pero luego los llamaron y les entregaron unos vales de combustible y el intendente donó 2.500 pesos para pagar el alquiler de una vivienda, pero no trascendió si estaba en Neuquén o si había retornado a la Comarca.

"La Justicia se comunicó con Acción Social para requerir información del caso que ha consternado a la Comarca, pero no se pudo conseguir nada", reveló la fuente municipal.

En tanto, del gobierno provincial confiaron que todavía no pudieron ubicar a la mujer y tampoco han encontrado "un certificado de defunción del chiquito, porque no hay información de dónde están y cuándo murió"


      Embed

Comentarios Facebook