sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
22 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cuestionan al gobierno por suspender firma de paritaria

0
Comentarios


El titular de la UDA, Sergio Romero, advirtió que "el gobierno se equivocó" al suspender la firma de la suba salarial del 40% para los gremios nacionales del sector, y alertó que por ello "va a pagar un alto costo".

Cuestionan al gobierno por suspender firma de paritaria
Foto:

A una semana de la fecha estipulada para el inicio de las clases, los docentes se encuentran en un escenario "de conflicto e incertidumbre" y amenazan con llevar a cabo medidas de fuerza.

Es que la posibilidad de que las clases comiencen el 29 de febrero próximo se puso en duda cuando el Gobierno postergó la decisión de aumentar 40,2% el salario básico, en dos tramos, a docentes nacionales, luego de que el presidente Mauricio Macri fijara un techo del 25% para aumentos a los maestros en las provincias.

"Estamos esperando que nos llamen las autoridades para firmar el acuerdo. No vamos a acceder un porcentaje menor", alertó ayer el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) Sergio Romero.

En ese escenario, enfatizó: "Hemos luchado mucho para tener paritarias. El gobierno se ha equivocado y va a pagar un alto costo".

Consideró que "el plan de trabajo que tiene el Gobierno sobre la economía en la Argentina lo está resolviendo en el día a día, no es un plan integral".

"No podemos un día cambiar la negociación de un 40 a un 25 por ciento. Es inédito, nunca pasó, no tiene explicación técnica ni política", fustigó el gremialista.

Así, apuntó: "No hay un solo motivo que exprese que la inflación va a ser de un 25 por ciento. Todo aumentó por encima del 25 por ciento. No se la acepta nadie esa negociación, está lejos de la realidad, no la van a poder imponer".

Romero, de ese modo, enfatizó: "El escenario es difícil. Más allá de que se salga de esta situación, uno se pregunta cómo empezamos a trabajar en el sistema educativo y si cada cosa que se decida se va a poner en duda".

"Creo que el sistema educativo nacional ha quedado lesionado con esto. Se está intentando perjudicar la paritaria, la mejor instancia para negociar salarios y condiciones de trabajo", cuestionó.

Romero señaló que el sector docente aún tiene esperanza de que las clases comiencen en tiempo y forma, al considerar: "Tenemos tiempo todavía. El año pasado se firmó el acuerdo un 27 de febrero y las clases iniciaron el 2 de marzo".

En este marco, el ministro de Educación de la provincia del Chubut, Fernando Menchi, informó ayer que "el gobierno provincial mejoró su propuesta salarial para los docentes acortando los plazos y considerando los porcentajes de aumento de manera acumulativa, de modo tal que un maestro que recién se inicia en la docencia percibirá un sueldo neto de 10.165 pesos en la zona norte y de 11.348 pesos en la zona sur".

La nueva escala fue difundida ayer a través de un comunicado oficial donde se consigna que "si se llega al acuerdo nacional, a estos valores se le sumarían 300 pesos mensuales por cargo desde febrero y 500 pesos a partir de julio, por lo que con el aumento de septiembre los sueldos netos llegarían a 12.176 y 13.543 pesos para las zonas norte y sur respectivamente".

La paritaria docente en Chubut comenzó el martes pasado y fracasó en la primera reunión al no llegar a un entendimiento entre el 40% que pidió la dirigencia sindical y el 22% pagadero en tres cuotas acumulativas que ofreció el gobierno a través del Ministerio de Educación, por lo que pasó a un cuarto intermedio para el jueves, pero no se volvió a reunir a la espera de la paritaria nacional del sector.

      Embed

Comentarios Facebook