viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
22 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Evo Morales: “Si pierdo el referendo me voy feliz a mi chaco”

0
Comentarios


El mandatario boliviano, que llamó a un referéndum para determinar si puede o no presentarse a un cuarto mandato, dijo que en caso de no seguir le gustaría convertirse en dirigente deportivo.

Evo Morales: “Si pierdo el referendo me voy feliz a mi chaco”
Foto:

El actual presidente de Bolivia, Evo Morales,  dijo en una entrevista estar "preparado" para una eventual derrota en el referendo al que llamó al electorado de su país con la intención de  presentar una reforma constitucional que le permitiese cumplir un cuarto mandato.

 "Si, pese a sus logros, pierde este referéndum ¿se sentiría muy decepcionado?", le preguntó un enviado del diario español El País el sábado, en vísperas de la votación.

 "No, estoy preparado. Con semejante récord, me voy feliz y contento a mi chaco. Me encantaría ser dirigente deportivo", afirmó Morales, que ostenta el poder en Bolivia desde el año 2005 y que buscaba con esta reforma poder optar a un cuarto mandato a cumplir entre el 2020 y el 2025.

Y si bien las cifras extraoficiales –con apenas el 30 por ciento de los votos contabilizados- daban el lunes por la mañana la victoria al "No", Morales defendió sus logros económicos y aseguró que si quiere seguir siendo presidente es sólo porque se lo pidió una parte de la sociedad.

"Convoqué un Gabinete social hace unos ocho meses y los argumentos que me dieron es que este proceso no puede parar, los neoliberales no pueden volver. Me dijeron: Solo usted lo puede garantizar", dijo a la prensa.

Morales consideró que, en referencia a Venezuela, que "para mantener la ideología hay que garantizar la comida".

"Cuando no garantizas el alimento, a la mayoría no le importa el asunto ideológico. Yo le dije muchas veces a Chávez: cambia la economía, no puedes seguir subvencionando tanto. Lula le decía que invirtiese más", afirma. "Que no falte el agua, la luz, la base", añadió en la entrevista.

 Pero aunque los gobiernos cambien de izquierda a derecha, como ocurrió por ejemplo en Argentina, todos "los movimientos sociales de América Latina son antiimperialistas por principios", dijo, y agregó que "mientras siga el imperio y el capitalismo, la lucha sigue".

En cuanto a la reanudación de relaciones entre Cuba y Estados Unidos impulsada por Barack Obama, duda que Washinton "vaya a levantar el bloqueo económico". "Dependerá de las elecciones, aunque entre demócratas y republicanos no hay mucha diferencia", concluyó.

Aún así, "saludo los pasos importantes. Yo siempre pensé que un negro y un indio trabajarían bien. Algún día llegará", concluye.

      Embed

Comentarios Facebook