domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
22 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

EEUU y Rusia anunciaron un alto al fuego en Siria

0
Comentarios


Washington y Moscú confirmaron que la cesación de hostilidades entrará en vigor desde el 27 de febrero. La medida no incluirá a las operaciones contra el grupo Estado Islámico (EI) ni Frente Al-Nusra, organización afiliada a Al-Qaeda.

EEUU y Rusia anunciaron un alto al fuego en Siria
Foto:

Estados Unidos y Rusia anunciaron este lunes que una cesación de hostilidades entrará en vigor en Siria este sábado 27 de febrero.

 En una declaración conjunta, las dos potencias dijeron que el alto al fuego involucra a las partes que han estado combatiendo durante los cinco años del conflicto sirio, pero no al grupo Estado Islámico (EI) ni al Frente Al-Nusra, organización afiliada a Al-Qaeda.

 "La cesación de hostilidades se aplicará a las partes involucradas en el conflicto sirio que han indicado que respetarán los términos" del acuerdo, dice el comunicado.

 El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien estuvo trabajando con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para alcanzar el acuerdo, saludó el alto al fuego.

      ataque ruso siria.jpg
Ataque ruso en Siria

 "Esta cesación no conducirá solo a declinar la violencia, sino que también permitirá expandir la entrega de la ayuda humanitaria urgentemente necesitada en las áreas sitiadas y favorecerá una transición política a un gobierno que responda a los deseos del pueblo sirio", dijo Kerry en un comunicado.

 El alto al fuego en Siria entraría en vigor después de cinco años de una brutal guerra civil que ha dejado más de 260.000 muertos y ha provocado el desplazamiento de la mitad de su población, incluidos unos cuatro millones al exterior.

 Las partes tienen hasta el viernes 26 de febrero a las 12h00 locales (14H00 GMT) para comunicar a Estados Unidos o Rusia su adhesión a este acuerdo. Moscú y Washington copresiden el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG), que integran 17 países.

 El alto al fuego entrará en vigor el sábado a las 00h00 GMT locales de Damasco (22h00 GMT del viernes).

 A cambio, las partes que se sumen al alto al fuego tendrán protección garantizada por parte de los aviones de Rusia y de la coalición dirigida por Estados Unidos. Ambos han llevado a cabo sendos ataques aéreos en Siria, con Moscú atacando a los grupos rebeldes y la coalición enfocada en el grupo EI.

 "Estados Unidos y la Federación Rusa llaman conjuntamente a todas las partes sirias, estados de la región y otros de la comunidad internacional a apoyar la inmediata cesación de la violencia y el baño de sangre en Siria y a contribuir con la promoción rápida, efectiva y exitosa del proceso de transición política facilitada por la ONU", dice la declaración conjunta, divulgada por el Departamento de Estado norteamericano.

 Sin embargo, el Pentágono destacó que cualquier alto al fuego no alterará la campaña dirigida por Estados Unidos contra el grupo EI.

 "El EI no ha sido parte en esto", dijo el portavoz del Pentágono, capitán Jeff Davis.

 "Nuestras operaciones continuarán como hasta ahora. La coalición seguirá golpeando al EI", añadió.

      Embed


 

Comentarios Facebook