El ex espía brindará su testimonio ante la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, en su despacho del Palacio de Tribunales

El ex espía Antonio Stiuso volverá a declarar en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman el próximo lunes 29, informaron fuentes judiciales. Stiuso regresó al país la semana pasada y ya hizo saber a la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini que se presentará ese día a las 10 en su despacho del Palacio de Tribunales porteño para ampliar su declaración testimonial.

El ex espía era un habitual colaborador de Nisman en la investigación por el atentado de la Amia del 1994, a cargo del fiscal, y según los entrecruzamientos telefónicos fue una de las personas con que intentó comunicarse un día antes de que su cuerpo apareciera con un balazo en la cabeza, el 18 de enero del año pasado.

En su anterior testimonial, ante la fiscal Viviana Fein, el ex jefe operativo de la Secretaría de Inteligencia aseguró que no respondió porque no registró las tres llamadas que Nisman le hizo desde su Nextel porque tenía su celular en modo de vibrador.

Veinte días después, luego de una audiencia convocada para el 18 de marzo, la Cámara Nacional en lo Criminal resolverá si la causa sigue en el juzgado de Palmaghini o pasa al fuero federal, como reclama la ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, para quien ya está probado que se trató de un asesinato.

Luego de apartar del control de la investigación a Fein, la jueza Palmaghini rechazó el pedido con idénticos argumentos a los de la fiscal, para quien del cuadro probatorio en el expediente no surgen constancias de que se haya tratado de un asesinato aunque tampoco de un suicidio.

Palmaghini consideró que la pretensión de la querella respondía a "deseos personales" tendientes a sustentar la hipótesis del homicidio, pero aun así concedió la apelación para que sea su tribual superior el que se expida. Si el tribunal de segunda instancia confirma la competencia al fuero ordinario o al especial (federal) conlleva el rechazo o admisibilidad de la hipótesis de un crimen.

La Sala VI del tribunal de la Cámara del Crimen citó a una audiencia para escuchar los argumentos de las dos querellas, la que representa a las hijas de Nisman en cabeza de Arroyo Salgado, y la de la madre del fiscal, Sara Garfunkel.

Previamente, el fiscal de cámara Ricardo Sáenz deberá presentar un dictamen en los próximos días, dejando aclarada su opinión sobre el fuero competente, aunque ya publicitó su opinión de que fue un crimen.

Las querellas afirman que se trató de un homicidio vinculado a la acusación que Nisman había presentado días contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA de 1994.

Dos días después de que fuera hallado muerto, Nisman debía presentarse en el Congreso Nacional para explicar las razones de su denuncia, que luego fue desestimada por ausencia de delito en dos instancias de la justicia federal.

En la segunda declaración de Stiuso podrán participar los abogados de las partes, tanto de las querellas como de los tres imputados, el informático Diego Lagomarsino y los dos policías que lo custodiaban ese día y actuaron con posible negligencia, así como la fiscal Fein, que ya no conduce la pesquisa pero sigue en la fiscalía.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados