sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Economía
23 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Argentina emitirá bono para pagarles a los fondos buitre

0
Comentarios


El anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Prat-Gay, quien explicó que eso se hará cuando el Congreso derogue las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, como exigió el juez Griesa.

Argentina emitirá bono para pagarles a los fondos buitre
Foto:

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, aseguró anoche que la Argentina emitirá un bono por 15 mil millones de dólares para pagarle a los fondos buitre, aunque reconoció que la deuda global ascendería a 20 mil millones y afirmó que "una tercera parte" de los tenedores de títulos ya aceptó la oferta del Gobierno.

El funcionario explicó que la emisión de deuda se hará una vez que el Congreso derogue las leyes denominadas Cerrojo y de Pago Soberano, tal como lo exigió el juez norteamericano Thomas Griesa, y señaló que la tasa de interés "dependerá de las condiciones de mercado".

Prat-Gay junto al secretario de Hacienda, Luis Caputo, ofrecieron una conferencia de prensa en el Ministerio para brindar detalles de las negociaciones que se llevan adelante en Nueva York para acordar con los fondos buitres. El ministro sostuvo que la última resolución de Griesa es "muy importante" porque es el "corolario de la estrategia del Gobierno para lograr una solución del problema".

Prat-Gay explicó que para el pago de la deuda en default no se utilizarán reservas del Banco Central, que se hará en efectivo y no con bonos porque "eso aportará un beneficio adicional de ahorro de entre 20 y 25%", equivalente a una suma de entre 5 mil y 6 mil millones de dólares.

El ministro calculó que son 11.752 millones de dólares la suma a pagar incluyendo los reclamos en la justicia norteamericana, más la deuda en manos de bonistas italianos liderados por Nicola Stock. Además, puntualizó que existen aproximadamente otros 9.000 millones de dólares de deuda en default en distintos jurisdicciones y monedas. Puntualizó que la fecha del 29 de febrero no es un plazo para pagar o cerrar el acuerdo sino que es "para saber cuantos aceptarán la propuesta y el monto de la deuda a pagar" para conocer lo que se deberá emitir.

Explicó que ayer lunes se acordó con un nuevo fondo y que ya hay ocho con los que se llegó a un acuerdo, incluyendo los bonistas italianos. El ministro dijo que todo el acuerdo con los fondos "será ad referéndum de lo que decida el Congreso".

Remarcó que "no hay fecha para cerrar el acuerdo aunque esperamos que sea lo más antes posible". Criticó a la administración kirchnerista por la forma de negociar con los fondos buitre y sostuvo que para "resolver el problema" no fue necesario "golpear la mesa y enojarse". Consideró que "el costo del desacato judicial" a las sentencias de Griesa producidas durante el Gobierno de Cristina Kirchner "fue de 100 mil millones de dólares, entre los dólares que se fueron y las inversiones que no vinieron".

Otros cinco fondos ya dieron el "sí"

El mediador judicial Daniel Pollack aseguró que otros cinco fondos que tienen bonos en default aceptaron la oferta argentina para cobrar unos 250 millones de dólares y 185 millones de euros. "Estoy complacido de informar que la República de Argentina ha alcanzado principios de acuerdo con otros cinco tenedores de bonos por un monto total aproximado de 250 millones de dólares y 185 millones de euros", destacó Pollack en un comunicado.

Cuáles son

Los fondos en cuestión son "Lightwater Corp, Old Castle Holdings, VR Capital, Procella Holdings y Capital Ventures International", agregó.

Los acuerdos se enmarcan en la oferta presentada el pasado 5 de febrero por el Gobierno de Mauricio Macri para pagar unos 6.500 millones de dólares en efectivo a tenedores de bonos que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

Los primeros

EM Limited y Montreux Partners, dos de los seis principales fondos especulativos que ganaron juicios con sentencia firme en Nueva York, fueron los primeros en aceptar esa oferta, por la cual cobrarán 849,2 millones y 298,66 millones de dólares, respectivamente. Luego, un grupo de querellantes de una demanda colectiva aceptó la oferta de pago al igual que Capital Markets Financial Services, en este caso por 110 millones de dólares. Por el contrario, los fondos buitre NML Capital y Aurelius hasta ahora no aceptaron la propuesta.

Bonistas argentinos acusan al juez Griesa

Un grupo de bonistas argentinos que dice tener en su poder títulos en default por una cifra equivalente a 832 millones de dólares, envió una carta a la Cámara de Apelaciones de Nueva York en la que acusan al juez Thomas Griesa, de "obligarlos" a ingresar a la oferta oficial presentada el pasado 5 de febrero.

En la misiva dirigida a la abogada asistente de la Cámara, el abogado Michael Spencer, que representa al argentino Pablo Alberto Varela y otros doce litigantes individuales, acusó también al país y al mediador Daniel Pollack de no haberlos invitado a las negociaciones que tuvieron lugar antes del 5 de febrero en Nueva York, por lo que consideraron que la oferta con este grupo "no fue negociada" y que por lo tanto es "unilateral".

El letrado precisó que "la gran mayoría de sus representados, adquirió sus bonos antes del incumplimiento por su valor nominal, muchos en las cantidades adecuadas de menos de 100.000 dólares, y se encuentran bajo el paraguas de los "me too", que obtuvo sentencia "pari passu" a favor, el pasado 30 de octubre".

Asimismo, denunció que "como abogado del mayor grupo de tenedores de bonos individuales, he intentado varias veces en las últimas semanas participar en las negociaciones de acuerdo, pero fui excluido de las principales reuniones de negociación por el mediador, aparentemente porque soy abogado", dijo Spencer. Tras lo cual agregó que "la única oferta mis clientes han recibido es la oferta pública de Argentina presentada el 5 de febrero".

      Embed

Comentarios Facebook