sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
23 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

De Vido rechazó desvío de fondos a Milagro Sala

0
Comentarios


El diputado indicó que durante su gestión “nunca contrató ni pagó obras a ninguna organización civil” y explicó que el procedimiento era entre “el Estado Nacional” y “las provincias”, quienes definían su ejecución.

De Vido rechazó desvío de fondos a Milagro Sala
Foto:

El diputado y ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, rechazó ayer las acusaciones del fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, quien lo investiga por supuestas irregularidades en el giro de fondos de la cartera a la organización Túpac Amaru de Milagro Sala.

El legislador afirmó en un comunicado que "el Estado Nacional nunca contrató ni pagó obras a ninguna organización civil ni envió fondos a Milagro Sala", quien se encuentra detenida en San Salvador de Jujuy y es investigada por presunto desvío de fondos públicos.

"Los fondos públicos del Estado Nacional durante mi gestión se enviaban a las provincias y se ejecutaban por cada una de ella. Eso se llama descentralizadamente", subrayó De Vido en su descargo.

Según explicó, "los pedidos de fondos (para obra y redeterminaciones si correspondían) los tramitaba y justificaba Jujuy, quien rendía cuentas y certificaba la ejecución y aplicación del 100 por cien de los fondos".

"Mecanismo legal"

"Quiero aclararle al fiscal de Estado de Jujuy que la redeterminación de precios es un mecanismo legal establecido en el decreto 1.295/2002. No lo inventó De Vido y hoy está plenamente vigente", resaltó.

Es que, de acuerdo con Miranda, la investigación sobre los presuntos delitos cometidos por Sala con fondos públicos para la construcción de viviendas sociales determinó la existencia de una "redeterminación de precios" de las obras financiadas por la Nación.

"Tenemos datos de precios de contratos que habían concluido la obra, fueron pagados y un año después del Ministerio de Planificación (que estaba a cargo de De Vido) les otorgaba redeterminación de precios, en algunos casos, hasta un 30 por ciento más. Eso no es algo regular en una contratación directa", había explicado el fiscal.

De Vido sostuvo al respecto que, para ello, "debe ser solicitado por el contratista al comitente (en este caso Instituto Provincial de la Vivienda), quien aprueba el procedimiento y realiza el pedido de fondos, justificando los mayores costos".

"Ese pedido se revisa y aprueba con intervención de distintos organismos nacionales, tomando como referencia datos oficiales de aumentos (ISAC del INDEC). Es el mismo mecanismo que se utiliza en obras con grandes constructoras como Techint, Electroingeniería, IECSA, Corporación América, ESUCO, Cartellone, Roggio, Chediak, CPC o Caputo", detalló el ex funcionario.

Y, en este marco, De Vido rechazó "por injusta e ilegítima la detención de Milagro Sala", quien -aseguró- es "perseguida por su militancia política y social" en el marco del gobierno radical de Gerardo Morales.

En su investigación, Miranda acusó a Sala por presunto delito en el manejo de 29 millones de pesos, monto que según el gobernador Gerardo Morales no tendrían justificación en las obras realizadas en la provincia con los fondos aportados por el Estado nacional.

      Embed

Comentarios Facebook