sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
23 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Escritor banfileño recrea el mito platónico de Atlántida

0
Comentarios


Leandro Varagnetti, autor de la obra épica que gusta a jóvenes y adultos, sondea temáticas profundas de la sociedad desde personajes fantásticos urdidos en una trama amplia y vertiginosa.

Escritor banfileño recrea el mito platónico de Atlántida
Foto:
Escritor banfileño recrea el mito platónico de Atlántida
Foto:

En el mito de la Atlántida, aquella isla mítica mencionada por Platón, vuelve de la mano del escritor banfileño Leandro Varagnetti, con un fuerte mensaje sobre las problemáticas de la sociedad y el hombre. Además, la novela ya cuenta con un tráiler con el que buscarán llevarla al cine.

John Ronald Reuel Tolkien y su inmensa trilogía "El señor de los anillos" abrieron una puerta que ya sea por el gusto de los lectores o por la magnética forma de estructurar las historias, jamás se cerró. A nivel local, pocos son los exponentes que se animaron a explorar el género y menos aún los que lograron imponer una visión del mundo a través de su obra. Por eso, "Atlántida: Tierra de Dioses" no sólo se suma a las novelas de épica medieval sino que hace cuña con un discurso comprometido y una prosa muy llevadera.

"Es una novela de ficción de género épico medieval-místico, aunque simultáneamente aborda y atraviesa la realidad de muchas de nuestras problemáticas existenciales como seres humanos, involucrándolas en su trama a través de diversos personajes. Por un lado, el mensaje central es la razón de la existencia del ser humano; y por el otro, la generación de conciencia del individuo interactuando con la sociedad, de forma que cada lector se puede identificar con sus subtramas. Es una gran historia que de alguna forma cuenta nuestras historias", aseguró Varagnetti.


Teología y filosofía

Además de las historias particulares que atraviesan una y cien veces cada movimiento de la novela, sobrevuelan temáticas abordadas desde la teología y la filosofía.

Al respecto, el autor explicó: "El elemento sobre el que ambas conviven en la obra es el conocimiento. Por un lado, en el sentido de tener que resolver problemáticas y descifrar enigmas utilizándolo en forma metódica. Y por otro, llegar a la conclusión que recién solucionarán los grandes conflictos externos a partir de enmendar los internos".

A pesar de que muchas obras transitan las principales problemáticas del hombre desde ambas ramas de la ciencia, pocos son los ejemplos mediante los cuales se aborda desde la ciencia ficción.


La magia de la ficción

Sobre la capacidad del género de tocar tales aspectos de la vida sin quitarle rigurosidad al relato, el escritor amplió: "Aquí entra en escena la magia de la ficción, donde podemos contar historias que les pasan a otros, no importa tanto los personajes que las cuentan sino el contenido del mensaje que dejan.
Yo utilizo la ficción como un espejo, como una metáfora de la realidad, donde los lectores se pueden ver reflejados. Soy un convencido de que el ser humano asimila y transforma verdaderamente su ser, recién cuando se da cuenta o como se dice vulgarmente, cuando le cae la ficha de cómo son las cosas. No porque algo o alguien se las imponga sino porque puede incorporar ese entendimiento, esa sabiduría de incorporar la realidad del exterior en su interior y significarla".

Finalmente, Varagnetti adelantó que su novela será presentada a mediados de abril en el espacio municipal de Lomas de Zamora para escritores locales.


Convertirla en una película

Dos proyectos tiene en carpeta Leonardo Varganetti para La Atlántida, Tierra de Dioses: llevarlos al cine e incluirlos como material de estudio. En este sentido, comentó: "Hasta ahora contamos con un trailer como presentación para un largometraje, que llevaremos al INCAA y a grupos inversores, y por el otro, la idea es poder presentar a la novela como material de estudio, fomentando la literatura en el ámbito juvenil".

Comentarios Facebook