Se trata de una droga que viene en comprimidos de toma diaria y que está indicado en pacientes con un subtipo de enfermedad muy frecuente

No es nada nuevo: el cáncer de mama –el tumor más prevalente en la Argentina- se puede evitar. Sin embargo, aún con diagnóstico temprano, se estima que 3 de cada 10 mujeres desarrollarán en algún momento metástasis.

El último avance significativo en materia de investigación para este tipo de casos fue hace más de diez años. No obstante, este martes fue presentado un nuevo tratamiento que está indicado en pacientes postmenopaúsicas con un subtipo de cáncer, conocido como RE positivo HER2 negativo avanzado.

Se trata de una nueva clase terapéutica, denominada "inhibidores de quinasas dependientes de ciclinas 4 y 6" que frena el avance de las células cancerígenas para su constante reproducción y por ende pone un límite al progreso de la enfermedad.

"Cuando la paciente de cáncer de mama tiene metástasis, lamentablemente, hoy en día no se puede curar. Pero si no es pasible de curación, sí lo es de tratamientos", aseguró el Dr. Reinaldo Chacón, director médico y Jefe del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Médico especializado "Alexander Fleming". No obstante, el especialista aclaró: "que sea incurable hoy, no significa que va a ser siempre así".

      Embed
banner

La droga, denominada palbociclib,  viene en comprimidos de toma diaria, y corresponde a los tratamientos de primera línea, que se aplican antes que la quimioterapia, que sólo se indica como primera medida para los casos de evolución rápida y muy sintomática. Se aplica en combinación con otra molécula, el leprozol, para potenciar el efecto, y por ende, sólo se requiere tomar dos pastillas al día durante tres semanas y luego descansar una.

Las pacientes que se tratan con esta terapia pueden lograr una sobrevida libre de progresión (es decir, el tiempo que puede estar sin que la enfermedad avance), de 20, 2 meses, frente a los 10,2 que tenía antes. "Para una persona sana, diez meses de diferencia no es nada, pero para el paciente es muchísimo", aclaró el Dr. Chacón.

      Embed
banner

 "Afortunadamente, es una minoría la que llega con diagnóstico avanzado, menos del 10 por ciento. La mayor parte de los cuadros avanzados se da por una recaída de la enfermedad inicial. Por más que uno indique y complete el mejor tratamiento en estadios tempranos, lamentablemente se sabe que existe un porcentaje de las pacientes que igualmente van a recaer", aseguró la Dra. Valeria Cáceres, Jefa del Departamento de Oncología Clínica del Instituto "Ángel H. Roffo".

Hoy en día, se está investigando la utilización del palbociclib para otros tipos de tumores, así como también para cáncer de mama avanzado.

      Embed
banner

      Embed

 

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados