sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
24 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Premio Shakespeare al genial Roberto Carnaghi

0
Comentarios


En la nueva edición del festival que se lleva a cabo en la Embajada de Gran Bretaña, el actor se alzó con el premio a la trayectoria.

Premio Shakespeare al genial Roberto Carnaghi
Foto:

En la sexta edición en Argentina del Festival Shakespeare Buenos Aires, el premio al reconocimiento por su carrera e interpretaciones de la obra de William Shakespeare se lo llevó el actor Roberto Carnaghi.

El organizador del gran evento que se llevó a cabo en la Embajada de Gran Bretaña en nuestro país, Patricio Orozco, entregó el galardón a quien se considera "como uno de los mejores actores argentinos. Confieso que cuando dije de quién se trataba la comunidad artística aprobó y elogió al actor como profesional y como persona".

Carnaghi con palabras muy emocionadas agradeció el premio y muy habitual con su perfil señaló: "Yo no sé si me lo merecía...", dijo con una voz quebrada por la enorme emoción. Un premio dirigido a todos aquellos que "han hecho un aporte significativo a la cultura, a la difusión de las artes escénicas y que han habitado el mundo Shakespeareno tratando de descubrir una mirada sobre la condición humana".

Cuando comenzó con la edición del Festival Shakespeare duraba una semana, ahora en la sexta edición se extiende por dos meses. El actor en nuestro país realizó dos versiones de Rey Lear (una junto a Alfredo Alcón), hizo El Mercader de Venecia y Macbeth.

De ahí entonces a Carnaghi se le abalanzaron los recuerdos de sus primeros pasos en el teatro en la década del 60: "Yo era un gran lector, me gustaba la pintura. Empecé a trabajar a los 16 años y compraba un libro por semana de pintura de una colección y después me anoté en un curso de teatro en el municipio de San Isidro. Yo pensé que estaba bueno para levantarse minas, pero me dijeron que también había que estudiar".

Tan en serio se tomó la carrera que cursó los estudios en el conservatorio nacional y el contacto con Shakespeare fue directo: "Primer acercamiento fue con el libro. Yo compraba las colecciones de los premios Nobel de Aguilar y ahí se salió la obra completa. La compré y la leí toda. De esa compra guardo una colección de dos mil volúmenes en casa".

Sobre Shakespeare, Carnaghi quiere derribar un mito sobre una obra de elite: "Eso es un preconcepto. Por ejemplo, Rey Lear se entiende perfectamente. El autor no era psicólogo, los personajes son como son. Rey Lear habla del poder en la vejez, desde el Alzheimer de alguna manera. De un tipo que tiene poder, pero que ya no le da la cabeza. La pieza arranca con él medio loco y recobra la cordura a medida que avanza la historia y se acerca al pueblo y ahí va mostrando su lucidez. Sus conflictos son muy actuales, hoy la pelea pasa por quién se queda con la herencia o el departamento".

      Embed

Comentarios Facebook