sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
General
24 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Sin acuerdo por la paritaria docente: ¿se define hoy?

0
Comentarios


Hay cuarto intermedio hasta las 17, cuando el Gobierno y los sindicatos docentes nacionales vuelvan a reunirse. Todavía no está claro si las clases comienzan el lunes.

Sin acuerdo por la paritaria docente: ¿se define hoy?
Foto:

La reunión paritaria del Gobierno con los sindicatos docentes nacionales ingresó en un cuarto intermedio hasta este jueves a las 17.00, cuando ambas partes retomarán las negociaciones luego de no haber llegado a un acuerdo durante la jornada de este miércoles sobre la redacción del acta.

En medio de una complicada negociación, permanece así la incertidumbre acerca de si se llegará a un acuerdo que posibilite el normal inicio de las clases, el próximo lunes.

Los cinco gremios docentes nacionales habían sido citados a las 12.00 por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, a la sede del Ministerio de Trabajo, pero tras sucesivos cuartos intermedios, pasadas las 21.00 los sindicalistas anunciaron que no hubo acuerdo y que retomarán la paritaria este jueves.

 "La paritaria se congeló una semana (el viernes pasado) y se perdió tiempo. A partir de esa día nos citaron a otras dos reuniones que las suspendieron sin ningún tipo de miramiento", se quejó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en declaraciones a los periodistas.

 Los docentes confirmaron que el Gobierno retomó la oferta salarial de llevar el salario inicial de los maestros a 8500 pesos en julio, que representa un 40% de incremento, pero las diferencias surgieron a la hora de redactar el acta, especialmente en lo que refiere a cómo la Nación va a garantizar el auxilio financiero para aquellas provincias que necesitan esa asistencia para cumplir con el aumento.

 El presidente Mauricio Macri había dicho que el Gobierno le iba a dar "espacio a cada provincia para que negocie y discuta" los salarios docentes para que luego la Nación vaya "en auxilio" con "fondos específicos" para que aquellos distritos con una situación fiscal complicada.

 Pero lo cierto es que el Gobierno ahora percibe que deberá desembolsar mucho dinero para ayudar a esas provincias y no logró convencer a los gremios de que podrá garantizar ese auxilio.  "Si fuera por el acta, estamos cerca (del acuerdo). Pero el problema es el retraso (en volver a convocar a los gremios) que generó conflicto y propuestas a la baja en las provincias. Hay provincias que necesitan asistencia financiera", explicó Baradel.

 Por su parte, el secretario general de UDA, Sergio Romero, sostuvo: "No sabemos qué está pasando en el seno del Gobierno pero lo cierto es que no podemos sentaros a definir el acta. Así las clases no van a comenzar y de esto van a ser culpables el Estado y el Gobierno nacional".

 El viernes pasado, el Gobierno sorpresivamente decidió frenar la firma del incremento que había acordado verbalmente con los docentes a la espera de que primero lo hagan las Provincias.

 Esa propuesta eleva el sueldo inicial de los maestros de 6.060 a 7.800 pesos a partir de febrero (7.500 más 300 adicionales que suma el Fondo Nacional de Incentivo Docente - FONID), y a 8.500 a partir del primero de julio (8.000 más 500 del FONID). Esta oferta implica una recomposición del 29% para febrero y del 40% a julio para los sueldos iniciales, lo que generó tensiones, debido a que debido a que esa cifra complicaba la negociación en las provincias y, además, podría generar un efecto "contagio" en las demás actividades.

      Embed


Comentarios Facebook