domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
25 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Acuerdo con el massismo para derogar un DNU de Cristina

0
Comentarios


Es el que dispone la devolución del 15% de coparticipación a todas las provincias y que firmó la ex presidenta a pocos días de dejar el cargo. Desde el gobierno proponen una restitución progresiva.

Acuerdo con el massismo para derogar un DNU de Cristina
Foto:

El oficialismo y el Frente Renovador llegaron a un acuerdo en torno a la devolución del 15 por ciento de los fondos coparticipables que la Nación le retiene a las provincias y el massismo apoyará hoy en el Congreso la derogación del DNU de Cristina Kirchner.

El acuerdo fue confirmado a última hora de anoche por el diputado massista Raúl Pérez, quien integra la Comisión Bicameral que se reunirá esta tarde a las 18 para tratar el DNU mediante el cual Macri derogó un DNU anterior, firmado por su antecesora, que establecía la devolución del 15 por ciento.

A través de Pérez, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se había negado a acompañar el dictamen de la Comisión Bicameral para el DNU de Macri, pero anoche el oficialismo y el massismo consensuaron un decreto ordinario con el que el Presidente establecerá una devolución progresiva del 15 por ciento que reclaman las provincias.

"Faltan pulir detalles (del nuevo decreto) pero ya está avanzado. Así que ya estamos para firmar el dictamen en la Comisión", confirmó Pérez tras reunirse con el jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, y terminar de destrabar el trámite de la Bicameral.

El contenido del nuevo decreto empezó a definirse pocos días atrás, durante una reunión entre Macri, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y Massa.

La Comisión Bicameral encargada de revisar los decretos de necesidad y urgencia del presidente Macri había postergado el martes pasado el tratamiento de todo el temario, después de un largo debate centrado en uno de ellos, el DNU que restituye una quita del 15% a las provincias de fondos coparticipables.

La decisión se conoció tras una discusión de dos horas entre los legisladores del Frente para la Victoria -que tenían listos sus dictámenes en contra del decreto del presidente Mauricio Macri-, sus pares de la coalición Cambiemos y los aliados de éstos, el diputado massista Pérez y el senador Adolfo Rodríguez Saá.

"Salga como salga el dictamen, para rechazar el DNU se necesita la votación de ambas Cámaras. El kirchnerismo, al rechazar el DNU está proponiéndoles a los gobernadores que tomen por asalto la caja del Estado. El Gobierno está decidido a restituir el 15 por ciento, pero el camino es una negociación razonable con los gobernadores", señaló en este marco el presidente del bloque de diputados radicales, Mario Negri.

Córdoba, San Luis y Santa Fe denunciaron al Estado nacional por la retención de un 15% de coparticipación federal a todas las provincias, un planteo judicial por el cual la Corte Suprema de Justicia falló a favor de estos distritos, cuando faltaban unos días para la asunción de Macri.

La entonces presidenta saliente, Cristina Kirchner, dictó el decreto 2635 para acatar el fallo y extender la devolución del 15% de la coparticipación a todas las provincias, tras lo cual Macri, ya en funciones, lo derogó mediante el DNU 73/16, que es el que tenía previsto tratar el martes la bicameral.

Los DNU del Poder Ejecutivo tienen vigor al momento de ser publicados en el Boletín Oficial, pero precisan ser revisados por esta comisión bicameral, que luego de dictaminar sobre cada uno de ellos los envía a una de las dos cámaras del Congreso para que sean convalidados y rechazados: para ser convalidados necesitan la aprobación de sólo una de las dos Cámaras, ya que para rechazarlo en la otra Cámara se deberían reunir los dos tercios de los votos.

      Embed

Comentarios Facebook