sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
25 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Coparticipación: Gobierno restituyó el 15% a provincias en 5 años

0
Comentarios


Tras el acuerdo con Massa, por el que se derogará este jueves el DNU de Cristina, el Ejecutivo oficializó el beneficio a los estados provinciales. Como contrapartida, dio marcha atrás con el aumento a CABA

Coparticipación: Gobierno restituyó el 15% a provincias en 5 años
Foto:

Luego de que en las últimas horas se conociera el acuerdo entre el macrismo y el massismo, el Gobierno oficializó este jueves la devolución a las provincias, en un plazo de cinco años, del 15% de la Coparticipación Federal que se les venía reteniendo desde 1992.

De esta manera, queda sin efecto el acuerdo entre la Nación y los estados provinciales cristalizado en el artículo 76 de la Ley 26.078, impulsado por Cristina Fernández de Kirchner y declarado en noviembre pasado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.

Además, modificó el decreto que aumentó la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de transferir a la Capital los fondos necesarios para financiar el traspaso de la Policía.

A través del decreto 406/2016, publicado hoy en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri creó el Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, y estableció que la devolución del 15% "se hará en forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, estableciéndose como fecha límite para su eliminación definitiva el 1 de enero del año 2021".

Asimismo, determinó como parte del Acuerdo para el Nuevo Federalismo, la creación de "un régimen de saneamiento definitivo de la situación financiera entre el Estado Nacional, las provincias y la ciudad de Buenos Aires, con el fin de facilitar la extinción de las obligaciones recíprocas que se encontraren pendientes".

      Embed

El acuerdo fue confirmado a última hora de anoche por el diputado massista Raúl Pérez, quien integra la Comisión Bicameral que se reunirá esta tarde a las 18 para tratar el DNU mediante el cual Macri derogó el DNU anterior, firmado por su antecesora.

"Faltan pulir detalles (del nuevo decreto) pero ya está avanzado. Así que ya estamos para firmar el dictamen en la Comisión", confirmó Pérez tras reunirse con el jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, y terminar de destrabar el trámite de la Bicameral.

• DATO: los DNU del Poder Ejecutivo tienen vigor al momento de ser publicados en el Boletín Oficial, pero precisan ser revisados por esta comisión bicameral, que luego de dictaminar sobre cada uno de ellos los envía a una de las dos cámaras del Congreso para que sean convalidados y rechazados: para ser convalidados necesitan la aprobación de sólo una de las dos Cámaras, ya que para rechazarlo en la otra Cámara se deberían reunir los dos tercios de los votos.

      Embed

Comentarios Facebook