jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Documentales
26 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Análisis | Los 5 documentales que van por el Oscar

Maximiliano Acosta
0
Comentarios
Por Maximiliano Acosta


Netflix llega a la entrega del máximo premio del cine como una muestra del potencial de su plataforma streaming con “What Happened Miss Simone?” y “Winter on fire”. “Amy”, “Cartel Land”, y “The look of silence” también compiten el 28 de febrero para terminar de coronar sus exitosas investigaciones

Análisis | Los 5 documentales que van por el Oscar
Foto:

La categoría "Mejor documental" cuenta con cinco nominados a quedarse con el Oscar 2016. Netflix demuestra una vez más que sus producciones propias le pueden traer grandes éxitos y con "What Happened Miss Simone?" y "Winter on fire: Ukraine's Fight for Freedom" duplica a la cantidad del año anterior a la que llegó con "Virunga". En "Amy"se expone la crudeza íntima y polémica de la cantante Winehouse; "Cartel Land" repite la temática del narcotráfico en México y Estados Unidos, pero enfocado en dos patrullas fronterizas de ambos lados del muro, y "The Look of silence" surge desde Indonesia con relatos salvajes y el exterminio comunista sufrido por un hijo que busca respuestas.

"What Happened Miss Simone?"

A la lista de Martin Luther King, Malcon X y Daysi Bates se debe sumar a Nina Simone, que luchó por los derechos civiles y la igualdad de razas en un Estados Unidos ultra-discriminador, con el encanto de su talento. La directora Liz Garbus realizó una biografía que cuenta con el relato casi constante de la propia Simone a través de audios conseguidos tras una notoria investigación profunda. Protestas por medio de letras de sus canciones, la cantante, pianista y compositora le "encontró una finalidad al escenario", como describe su hija, uno de los testimonios del documental. Una voz imponente y perfecta, admirada por millones, en una época en la que no sólo una vía de tren dividía a blancos y negros en su Tryon, Carolina del Norte, natal.


      Embed

"Winter on fire: Ukraine's Fight for Freedom"

Un verdadero candidato para quedarse con la estatuilla el 28 de febrero. Filmado in situ y en primera persona transmite todo el caos bélico que millones de manifestantes vivieron en la Plaza de la Independencia de Kiev, Ucrania. Heridos, muertos, bombas molotov, infiltrados, fuerzas policiales inescrupulosas, ataques de grupos clandestinos, historias sentimentales ocultas en medio de la guerra civil y el amor a una patria que lloraba sangre tras el acuerdo entre el presidente Viktor Yanukovich y el ruso Vladimir Putin para darle la espalda a la Unión Europea. El director Evgeny Afineevsky deja una reliquia histórica que resistirá el paso del tiempo.

      Embed

"Amy"

La caída en el auge. Así se podría titular la vida de la cantante y compositora Amy Winehouse. Adicta a las drogas y al alcohol, la británica alcanzó popularidad al ritmo del soul, pero también por sus escándalos con la prensa y una intimidad caótica que queda al descubierto en el documental de Asif Kapadia. El director deja claro que cuando ahonda en una celebridad llega hasta lo último, como lo hizo con "Senna" y "Ronaldo" y se apresta a hacerlo con Diego Maradona en los próximos meses. "Amy" significa un dolor en el alma para los fanáticos de su música. Imágenes de una Winehouse dominada por la adicción. Un padre que lucró con su hija y que se mostró distante. Una familia que aún la llora.

      Embed

"Cartel Land"
José Manuel Mireles, médico de profesión y un célebre líder de una patrulla fronteriza de Michoacán que intenta frenar el tráfico de drogas en esa región. Admirado y famoso, su historia apareció hasta en tapas de revistas del corazón. El documental "Cartel Land" parece ser una repetida historia de los cárteles en México, pero los grupos de autodefensas le dan una mirada periodística interesante aunque no desconocida. Si bien por momentos se hace también hincapié en el grupo de civiles armados que merodean en el desierto de Arizona, Estados Unidos, el director Matthew Heineman se centra en lo acontecido en la tierra mexicana, donde las traiciones y la connivencia política marcan el camino a la cárcel de Mireles, que convive, además, con una parálisis en su cuerpo.


      Embed

"The look of silence"

Como continuación de "Act of Killing", Joshua Oppenheimer  vuelve a la carga con las esquirlas de la matanza en Indonesia ocurrida en 1965. Siguiendo a Adi, un optometrista de 44 años que con ayuda de su profesión busca e indaga a los torturadores y asesinos de su hermano Ramli, el film transcurre con relatos escabrosos del accionar de los militares para matar a sus víctimas y el aparato educativo que "enseña" en la actualidad a los alumnos que los comunistas no merecen siquiera asistencia médica ni trabajo. "En 1965 el gobierno de Indonesia fue derrocado por los militares que aún siguen en el poder", se detalla en el inicio de la película. Una frase que se mantendrá en el espectador hasta el final.

      Embed


• MI CANDIDATO: "Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom"

Sin dudas, un documental muy original por la manera en que está filmado. El guión que lleva al clímax constante y el relato crudo de los testimonios e imágenes forman un cóctel tentador para sentarse frente a la pantalla a observar una guerra civil ucraniana reciente (que continúa con el conflicto por Crimea). A su vez, la artillería mediática estadounidense que se encargó de atacar las decisiones del presidente ruso Vladimir Putin encuentra con este film los argumentos necesarios para defender su postura una vez más y como tantas veces ha ocurrido en el cine de Hollywood desde tiempos de la Unión Soviética. Con "Winter on Fire" el rechazo a Rusia viene de adentro: está dirigido por el ruso Evgeny Afineevsky.


      Embed









Comentarios Facebook