jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
25 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Creen que a Nora Dalmasso la mató alguien de su entorno

0
Comentarios


Alguien del entorno de Nora Dalmasso la habría asesinado después de un abuso sexual. Esa es la hipótesis que maneja el fiscal Daniel Miralles, quien tomó la causa hace apenas una semana.

Creen que a Nora Dalmasso la mató alguien de su entorno
Foto:

Un nuevo fiscal de Río Cuarto retomó la investigación por el crimen de Nora Dalmasso, asesinada hace casi diez años en su casa de un exclusivo barrio privado de esa ciudad cordobesa, con la hipótesis de que podría haber sido cometido por personas de su entorno tras un abuso sexual.

"Tengo siempre la esperanza y la ilusión que esta causa se pueda resolver. No quiero generar falsas expectativas. Lo importante es que la causa está nuevamente en actividad y lo que se hizo fue aportar una hipótesis que no fue investigada anteriormente", manifestó el abogado Diego Estévez, representante de María Delia Grassi, madre de la víctima. Además, el letrado detalló que se reunió con el fiscal de IV Nominación de Río Cuarto, Daniel Miralles, que hace una semana asumió en el cargo, para acercarle una hipótesis que "por error" no se tuvo en cuenta o no se investigó.

"Hemos aportado elementos que, para mi, tienen que ver con un crimen que tuvo una motivación sexual. Es una hipótesis no investigada en la cual el fiscal se mostró interesado", dijo el abogado, que se excusó de dar mayores detalles para no entorpecer la investigación.

Entre los escasos datos, el abogado no descartó que en esa idea de la motivación sexual, en el asesinato puedan estar involucradas personas cercanas a la familia. Al respecto, recordó que cuando mataron a Dalmasso (de 51 años), la vivienda no contaba con seguridad y su esposo, Marcelo Macarrón, se encontraba en un torneo de golf en Punta del Este, según se dio por probado en el expediente.

El 26 noviembre de 2006, Dalmasso fue encontrada estrangulada y semidesnuda en su casa del barrio residencial Villa Golf, en Río Cuarto. A lo largo de la investigación se manejaron varias hipótesis: una apuntó a un crimen durante un juego erótico, otra a un estrangulamiento durante la consumación de una relación sexual y la tercera un homicidio cometido tras un abuso, que es la que ahora se retoma.

Los estudios forenses determinaron que la vícitma, previo a su muerte, tuvo relaciones sexuales, aunque nunca se estableció si fueron consentidas o producto de una violación.

Durante el largo proceso de investigación, se sobreseyó a los tres únicos imputados como sospechosos de cometer el crimen. El primero fue Rafael Magnasco, quien se desempeñaba como asesor en el gobierno de Córdoba.

En 2007, fue detenido e imputado por "violación seguida de muerte" Gastón Zárate, quien se había desempeñado en tareas de pintura en la casa de la familia y lo apodaron públicamente el "perejil o perejilazo" por la falta de pruebas en su contra y en 2011 fue sobreseído.

Facundo Macarrón (hoy de 28 años), hijo de Nora, también fue acusado el mismo año por "sospecha leve" por presunto "abuso sexual gravemente ultrajante y homicidio calificado por el vínculo", a partir de un patrón genético encontrado en el lazo que se utilizó para asfixiarla. Sin embargo, el joven fue sobreseído en octubre de 2012 por falta de pruebas.

La última novedad que se produjo en la causa fue en noviembre de 2015, cuando surgieron nuevas pistas del caso de escuchas telefónicas realizadas en una investigación por amenazas contra un abogado de la ciudad de Córdoba.

      Embed


Comentarios Facebook