domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
General
26 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Anotar a los chicos en las escuelas, problema Capital

0
Comentarios


Son alumnos que ingresan a un colegio de la Ciudad provenientes de otras jurisdicciones o instituciones privadas. Los resultados se darán recién hoy, y los que no entren se quedarán sin escuela.

 Anotar a los chicos en las  escuelas, problema Capital
Foto:

Por tercer año consecutivo, el sistema de pre inscripción online que depende del ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ocasiona inconvenientes a los padres que necesitan proveer de un colegio a sus hijos.

En medio de una economía doméstica incierta desde todo punto de vista, y con una inflación difícil de controlar, algunos colegios privados han aumentado preventivamente sus cuotas en diciembre en un 20 por ciento, monto que se verá elevado una vez más en abril cuando se suelen aplicar aumentos derivados de las paritarias docentes.

En este contexto, no son pocos los padres que han tomado la decisión de cambiar a sus hijos a colegios que dependen del GCBA, sin embargo, los errores del sistema de inscripción online, continúan empañando la gestión educativa en el territorio de la Capital Federal. Y si hace dos años había hermanos que terminaban en escuelas separadas o en barrios disímiles, en esta ocasión la gestión de inscripción se ha pautado de tal manera que aquellos que ingresan por vez primera a un colegio de la ciudad, deberán esperar hasta hoy para saber si tienen vacante o no en una escuela cercana a su domicilio, apenas 48 horas antes de que comiencen las clases.

Desde el ministerio de la Ciudad, niegan que vayan a faltar vacantes. "Hay menos de 100 chicos que de entre segundo y séptimo grado que todavía no tienen colegio asignado, pero el día 26 de febrero van a tener su colegio asignado", indican desde ese sector. Sin embargo, otra fuente proveniente del mismo ministerio, indica que los llamados por quejas son muchos más pero que recién se podrá hacer reclamos entre el día 29 de febrero y el 11 de marzo, es decir que aquellos alumnos que tengan inconvenientes con su colegio asignado podrían llegar a perder hasta 10 jornadas de clases.

Esta movida causa incertidumbre entre algunos padres debido a que si los niños no consiguen entrar al sistema educativo de la Ciudad -algo que no debería pasar de acuerdo a la Constitución Nacional- se encontrarían así en una situación que les puede traer a colación angustias varias.

Desde Educación, señalan que estos alumnos deben esperar para conocer el colegio al que serán destinados de entre cinco posibles debido a que participaron del segundo llamado al ciclo lectivo 2016. Esto no es del todo verdad debido a que hay dos páginas del GCBA que dan información diferente sobre esta convocatoria y, dependerá de cuál haya visto el aspirante para que cuente con esta información o no.

Una de ellas (publicada a modo de noticia bajo el título 'Finaliza la primera etapa de inscripción al ciclo lectivo 2016') indica que la inscripción se realizó en la primera quincena de octubre y estaba 'destinado a todos los alumnos que ingresan por primera vez a una escuela de la Ciudad, sean provenientes de escuelas de otra jurisdicción, de una escuela privada o que inicien su escolaridad; y a aquellos alumnos que cambian de nivel, por ejemplo, de primaria a secundaria'.
Sin embargo, en la otra página (titulada 'Inscripción Escolar al ciclo lectivo 2016') indica claramente que 'del 5 al 16 de octubre de 2015 fue la primera etapa de inscripción al ciclo lectivo 2016 para ingresantes a jardín de infantes, 1er grado de nivel primario y 1er año de nivel secundario', en tanto que 'del 14 de diciembre al 14 de febrero de 2016 es la segunda etapa en la que podrán preinscribirse para nivel primario de 2do a 7mo y para nivel secundario de 2do a 6 año y quienes no lo hayan hecho en la primera etapa'. Ante la señalización de estas diferencias, desde el ministerio sólo se limitaron a señalar que, de todas maneras, ellos aseguran que la totalidad de las vacantes serán cubiertas.

En 2013, afectó a 11 mil alumnos

En diciembre de 2013, el ministerio de Educación que por entonces dirigía Esteban Bullrich lanzó el sistema de preinscripción online que ocasionó varios reclamos por parte de los padres de casi once mil alumnos que a comienzos de febrero todavía no contaban con una vacante debido a un error en el "proceso de validación de la información".

En esa oportunidad, el ministro Bullrich se reunió con legisladores porteños y reconoció que sólo podría relocalizar a cuatro mil alumnos antes del 14 de ese mes aunque sostuvo que 'no fue un error del sistema de inscripción' en sí, al que calificó como 'exitoso', sino del 'sistema burocrático de validación de la información'.

En esa oportunidad, Bullrich aclaró que el problema de las vacantes no cubiertas en menores de 3 años obedecía a la falta de establecimientos para este nivel educativo. La cartera reconoce que este año sólo tienen falta de vacantes en salas de 3 años.

Lo que dice la Constitución de la Ciudad

Los artículos 23 y 24 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires garantizan un "sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, de la ética y de la solidaridad, teniendo como finalidad la formación integral del individuo en los valores de una sociedad justa, equitativa, inclusiva, participativa y democrática". Además, de acuerdo con lo establecido por Ley Nº 898, la educación debe ser gratuita y obligatoria desde los cinco (5) años de edad hasta completar trece (13) años de escolaridad.

La Defensoría del Pueblo, que en su página de Internet también indica que el periodo para inscribir a ingresantes al sistema educativo de la Ciudad fue del 14 de diciembre al 14 de febrero de 2016, recomienda a los padres que "acerquen a las escuelas de su interés a fin de consultar sobre la realización de reuniones informativas sobre el establecimiento educativo, conocer al personal de la escuela e interiorizarse acerca del proyecto educativo institucional" y proporciona un vínculo a un listado de dichos establecimientos.

Asimismo, el organismo recomienza que los padres de los aspirantes no se limiten a buscar un solo colegio para sus hijos sino que vean por lo menos tres opciones de las cinco que solicita el formulario al momento de la inscripción, dado que "si no lo realiza la familia lo hará el sistema informático en forma automatizada", y agrega se debe contar con una dirección de e-mail para recibir información ya que los resultados y toda la comunicación que brinde el ministerio de Educación lo hará por este medio.

Por último, Defensoría recomienda leer el "Reglamento Del Sistema Educativo De Gestión Pública" vigente que se puede visualizar en la página del ministerio de Educación del GCBA e "imprimir una captura de la pantalla y guardar en archivo copias de las comunicaciones recibidas a través del sistema o en el correo electrónico" para contar con pruebas de la inscripción en caso de tener realizar un reclamo con posterioridad.



      Embed


Comentarios Facebook