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26 | 02 | 2016
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Comer sano en tiempos de inflación

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La búsqueda de sustitutos y opciones saludables y económicas, son parte de un plan pensado por una nutricionista

Comer sano en tiempos de inflación
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Las compras de alimentos programadas en base a una lista de productos, el conocimiento de la información nutricional para saber si conviene adquirir uno light o normal, la búsqueda de sustitutos y opciones saludables y económicas, son parte de un plan pensado por una nutricionista para comer sano en épocas inflacionarias, explicó hoy una especialista en nutrición.

"Es importante programar las compras semanales para organizar con tiempo las comidas. Confeccionar una lista con el detalle de todo lo que se necesitará para evitar comprar cantidades y alimentos innecesarios", sugirió Floriana Alvarez Machado, licenciada en Nutrición.

"Es posible incluir recetas saludables y a su vez económicas", aseguró la profesional, que insistió con la importancia de anotar lo que se va a comprar "para ahorrar tiempo y evitar tentarse ya que la idea es ir al sector donde están los productos que se buscan".

Revisar los sitios de internet de los supermercados o hacer compras online es otra propuesta de la nutricionista del Programa de Obesidad y Cirugía Mini Invasiva (OCMI), ya que "así se gana tiempo, se puede ir chequeando precios y en caso de concretar la compra en la web, también se evitan tentaciones de llevarse alimentos no saludables".

Si se decide ir al supermercado "es importante no pasear entre las góndolas, ni distraerse con productos no incluidos en la dieta. Es indispensable saber leer las etiquetas para optar por el producto más sano y con menos valor calórico".

Este último ejercicio sirve además "para comparar los productos dietéticos o light, que en general suelen ser más caros, y muchas veces sus ventajas son mínimas".

Al cotejar las etiquetas "se puede evaluar si verdaderamente es necesaria la compra de ese producto. En caso de que las diferencias nutricionales sean mínimas, es preferible el producto normal que hay que consumir en menor cantidad. Así ahorrará dinero y consumirá las mismas propiedades nutritivas", destacó la especialista.

Otro tips es evitar comprar alimentos "de bajo valor nutricional, como los que se consumen a deshora, tal el caso de golosinas, snacks, alimentos de copetín".

Además, Alvarez Machado propuso utilizar verduras y frutas de estación que "en general son más baratos, sobre todo en ferias barriales que habitualmente ofrecen mejores precios y mayor variedad".

Sustituir productos que son costosos, como la carne vacuna, por la de pollo, cerdo o pescado y comprar productos de segundas marcas que "en muchas ocasiones son más económicos y aportan el mismo valor nutricional que las primeras marcas", es otro consejo.

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