viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
26 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Opinión: Vidal, entre la 'herencia' y una agenda transformadora

Gabriel Profiti
0
Comentarios
Por Gabriel Profiti


En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura, la gobernadora bonaerense hará alusión a lo que recibió, para justificar el traumático inicio de su gestión. Pero también hará eje en proyectos innovadores.

Opinión: Vidal, entre la herencia y una agenda transformadora
Foto:

La gobernadora María Eugenia Vidal tiene decidido ampararse en la "pesada herencia" recibida para justificar el traumático punto de partida de su gobierno cuando la semana próxima inaugure el 144º período de sesiones ordinarias de la Legislatura, donde también tratará de desplegar una agenda transformadora.

A diferencia de Mauricio Macri, cuyos asesores debaten entre hacer hincapié o no en el legado de dificultades dejado por la administración de Cristina Kirchner, Vidal sí hará mención en su discurso al estado en el que encontró a la provincia.

Punto de partida

"Es la última oportunidad que tenemos para hablar de lo viejo. Se supone que después de tres meses hicimos un buen diagnóstico de la situación y lo vamos a decir, así como también vamos a hablar de qué es lo que vamos a hacer para cambiar esa realidad", aseguró uno de los principales colaboradores de Vidal. Otro consejero lo definió como el dificultoso "punto de partida".

El mensaje en la Legislatura será el martes próximo por la tarde, horas después de que Macri haya hablado sobre el estado de la Nación ante la Asamblea Legislativa en el Congreso.

El discurso, que prepara el secretario de Comunicación, Federico Suárez, y que será revisado por el ministro de Gobierno, Federico Salvai, durante el fin de semana, requerirá unos 40 minutos y contendrá ejemplos concretos de la "herencia".

Pero así como Jaime Durán Barba, asesor estrella del Presidente y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, promueven una agenda positiva para "no agobiar" a la sociedad, Vidal también buscará hacer eje en las innovaciones proyectadas para su primer año de gobierno. Entre los temas que tiene previsto enviar a la Legislatura es prioritaria la declaración de la emergencia de infraestructura y otra administrativa con el fin de acelerar el proceso de obras públicas pendientes.

Los funcionarios argumentan que una obra proyectada en Buenos Aires debe atravesar un recorrido de al menos nueve meses entre las distintas dependencias hasta su ejecución, un embarazo burócratico que -aseguran- la provincia no puede esperar.

La Legislatura bonaerense ya sancionó en enero pasado -junto al presupuesto 2016- las emergencias en seguridad y penitenciaria, pero postergó el pedido del Ejecutivo para ampliar el estado de excepción al área de infraestructura.

La gobernadora también prevé presentar una agenda de transparencia y reforma política, merced al acuerdo de gobernabilidad sellado con el massismo en la Legislatura.

Esa iniciativa buscará eliminar las reelecciones indefinidas de intendentes, senadores y diputados provinciales, así como implementar a la boleta única electrónica.

De hecho, este miércoles diputados de Cambiemos evaluaron los anteproyectos de Reforma Política, Etica Pública y Acceso a la Información junto al subsecretario de Reforma Política Manuel Terrades, la directora de Reforma Electoral Mercedes Joury y la directora electoral, Soledad Longhi.

Las leyes de Etica Pública y de Acceso a la Información establecen las incompatibilidades de los funcionarios y el derecho de los ciudadanos a recibir información adecuada de las distintas reparticiones provinciales en plazos determinados.

Vidal puede echar mano este año al acuerdo sellado con el Frente Renovador para avanzar en lo que el gobierno define como agenda transformadora. En cambio, se espera que esa alianza pierda consistencia con la llegada de 2017 cuando en las elecciones de medio término se pongan en juego bancas para el Senado nacional junto con las de diputados y legisladores provinciales.

En aquella pelea ya se prevé que el Frente para la VictoriaPJ podrá poner en cancha candidaturas de peso como las de Cristina Kirchner o Daniel Scioli y que también Sergio Massa irá por una banca de senador. "En los años pares son todos buenos, en los impares se convierten en Godzilla", resumió un diputado oficialista respecto al porvenir de los acuerdos políticos.


      Embed

Comentarios Facebook