domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Quilmeño
26 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Más de 40 basurales tóxicos con residuos contaminantes

0
Comentarios


Tras el incendio de materiales con azufre y cromo en un predio clandestino de Bernal Oeste, el Municipio advirtió que trabaja fuertemente para erradicar los vuelcos ilegales en todo el distrito.

Más de 40 basurales tóxicos con residuos contaminantes
Foto:

En todo el territorio de Quilmes existen actualmente alrededor de 40 basurales clandestinos, en muchos de los cuales se arrojan ilegalmente residuos industriales que vienen de otros distritos; según confirmó la Subsecretaría de Emergencia y Protección Ciudadana del municipio, tras el incendio tóxico de materiales con azufre y plomo que se logró extinguir ayer en un predio de Bernal Oeste.

Durante la anterior gestión del intendente Francisco Gutiérrez, se radicaron infinidad de denuncias por vuelcos ilegales. La magnitud del descontrol fue tal que diversas organizaciones ambientales apuntaron contra una "Mafia de los Volquetes", debido a que camiones ingresaban indiscriminadamente a predios en diferentes puntos de la ciudad para descargar desechos tóxicos, sin que se realizaran inspecciones al respecto.

Con el cambio de Gobierno, desde el Municipio de realizó un relevamiento de la situación y se constató la existencia de 40 predios, que tienen entre una y dos hectáreas, donde se arroja basura tóxica.

"Nunca hubo ningún tipo de controles. Nos va a llevar tiempo tener un control real de la situación, porque se necesitan recursos y equipamiento. Pero hay muchas ganas de revertir esta situación",manifestó a El Quilmeño Juan Mendizábal, subsecretario de Emergencia y Protección Ciudadana. Según explicó el funcionario, la idea es "redireccionar esos terrenos" para "urbanizarlos", luego de "incrementar los controles". "Nosotros constatamos que en Quilmes venían camiones a volcar residuos industriales, de empresas de Avellaneda o Almirante Brown. Lo que buscamos es darle otro destino a estos basurales. Si los predios tienen dueños vamos a exigirles que los mantengan en condiciones", remarcó. 

Asimismo, Mendizábal explicó que se vieron obligados a "reforzar las inspecciones en la zona de la ribera",  debido a "los constantes rellenos en los humedales, donde arrojan basura para asentar las tierras y poder construir viviendas arriba".

Arduo trabajo 

Nueve dotaciones de Bomberos trabajaron ayer para extinguir un incendio de residuos tóxicos, en un predio tomado ubicado en la intersección de 880 y 815, en Bernal Oeste. Entre la basura había residuos de cromo que utilizan las curtiembres para el cepillado de los cueros, así como también restos de azufre altamente contaminantes.

      Embed

Comentarios Facebook