jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
26 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Caló: "Podrían despedir a 30.000 metalúrgicos este año"

0
Comentarios


Ocurriría en caso de que el Gobierno decidiera la apertura de importaciones, según advirtió el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica. Los trabajadores, preocupados en época de paritarias.

Caló: Podrían despedir a 30.000 metalúrgicos este año
Foto:

Unos 30.000 trabajadores de la metalurgia perderán sus empleos este año en la Argentina si el Gobierno avanza con la apertura de importaciones, advirtió ayer la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Según el gremio, los trabajadores están preocupados por cómo se desarrollarán las paritarias "en las que ningún sector puede pedir menos del 30 por ciento, porque ése es el piso", pero también atraviesan una fuerte incertidumbre por los puestos de empleo.

"Estamos preocupados por los puestos de trabajo. Si el gobierno sigue con la apertura indiscriminada de las importaciones yo voy a tener este año entre 20.000 y 30.000 compañeros despedidos", alertó el secretario general de la UOM, Antonio Caló al ingresar ayer a la sede de la CGT Azopardo para una reunión con Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. Caló se mostró molesto con algunas de las medidas que está tomando el Gobierno de Mauricio Macri, como la decisión de corregir las tarifas energéticas con una política de shock, que significará incrementos de entre 300 y 600 por ciento en las boletas.

"Estuve en Santa Fe recientemente y un empresario me dijo que pagaba 110.000 pesos de luz y ahora ya le vino una factura por 700.000 pesos. ¿Cómo hace ese empresario para sostener su actividad?", se preguntó el jefe de la Unión Obrera Metalúrgica.

En este contexto, Caló defendió la decisión de los empleados de la ATE de salir a las calles el pasado miércoles 24 en protesta contra los miles de despidos que hay en el Estado y aclaró que los obreros del sector privado también lo harán si se empiezan a perder empleos.

"Cuando uno sale a la calle a defender su puesto de trabajo nadie puede sentirse enojado", dijo el sindicalista al expresarse en contra del denominado "protocolo antipiquete" impuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. El sector metalúrgico atraviesa una fuerte incertidumbre, según Caló, por la fuerte caída de la demanda, el aumento en las tarifas energéticas y la apertura de las importaciones a manos del Gobierno nacional, y el caso de Acindar encendió todas las alarmas.

Ante la menor demanda de la industria automotriz y la construcción, la compañía siderúrgica Acindar decidió esta semana cerrar por diez días la planta que posee en la ciudad santafesina de Villa Constitución, según lo anunció la compañía. La compañía cerrará sus puertas del 18 al 28 de marzo próximos y obligó al personal a tomarse vacaciones en ese período o compensar francos para "no afectar" el empleo.

La actividad industrial cayó 0,8% en 2015

El nivel de actividad industrial cerró 2015 con una de 0,8 %, impulsado esencialmente por el magro desempeño del sector automotriz, según un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El retroceso del 0,8 % en el nivel de actividad industrial registrado durante el año pasado representó una morigeración respecto a lo ocurrido en 2014, cuando la merma fue 2,8 por ciento; mientras que en 2013 subió 1,4 %.

El informe precisó además, que en diciembre la actividad fabril cayó 1,7 por ciento respecto a igual mes de 2014, en tanto en el cotejo intermensual marcó una mejora de 0,7%.

A modo de balance, en el primer semestre del 2015 la actividad industrial retrocedió 1,5% respecto de igual período del 2014, en tanto que en el segundo semestre se observó una desaceleración de dicha tendencia y la merma fue de tan sólo 0,1% interanual.

Al igual que en años anteriores, en 2015 la actividad industrial continuó mostrando heterogeneidades a nivel sectorial: un tercio de los sectores mostraron un crecimiento superior al 1,5%, destacándose minerales no metálicos, traccionados por la construcción; otro tercio permaneció en una franja entre 1,5% y una caída del 1,5%; mientras que el tercio restante mostró bajas superiores al 1,5%, entre los que se destacó el sector de industrias metálicas básicas y automotriz.

El principal sector que impulsó a la baja a la actividad industrial en 2015 fue el automotriz, con una caída de su producción del 12%, producto de una fuerte contracción en sus ventas externas. La contracción en el comercio está en gran medida explicada por Brasil, donde las ventas de vehículos importados en total cayeron 32,8%.

      Embed

Comentarios Facebook