viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
General
26 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Baradel: "La oferta se acerca a lo que estamos planteando"

0
Comentarios


El titular del SUTEBA, se mostró conforme con la propuesta salarial del gobierno bonaerense. El gremio brindará hoy su respuesta definitiva, luego del debate de los afiliados.

Baradel: La oferta se acerca a lo que estamos planteando
Foto:

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) Roberto Baradel, aseguró que la oferta salarial que realizó el Gobierno bonaerense a los maestros "se acerca a lo que estamos planteando".

El jueves por la noche, el Gobierno provincial ofreció un incremento del 25% en el sueldo docente, que se financiará con recursos propios.

Pero asimismo el Gobierno nacional aportará fondos para que la gobernadora María Eugenia Vidal pueda cumplir con una suba final cercana al 35 por ciento para este año.

De este modo, el salario inicial de un maestro bonaerense se ubicará, allá por el mes de julio, en los 9.801 pesos.

"Eso se acerca a lo que estamos planteando nosotros. Mañana (por hoy) vamos a contestar. No me quiero adelantar, porque es una decisión que tiene ser que ser discutida en las escuelas", anticipó Baradel, en declaraciones a un canal de cable, mientras los afiliados debatían en cada establecimiento si aceptaban o no la propuesta.

El sindicalista indicó además que Vidal también se comprometió a "dejar abierta las paritarias, porque el tema de tarifas y precios no está controlado".

La paritaria docente provincial tuvo varios capítulos y se destrabó en la noche del jueves, momentos después de que el Gobierno nacional acordara una suba salarial con los maestros, que fija un piso de 8.500 pesos a partir de julio.

La oferta que presentó la Provincia contempla un sueldo inicial de 7.904 pesos en febrero, para llegar a 8.846 pesos en marzo y a 9.801 pesos en julio de este año.

También incluye un 28,5% (una cifra cercana a los mil pesos) de aumento en el salario básico y un ajuste en el Fondo de Incentivo Docente, que llegaría a 910 pesos a partir del 1º de febrero y a 1.210 pesos a partir del 1º de julio.

La propuesta, que ahora debe ser aceptada o rechazada por los maestros, se presentó en el marco de una reunión que mantuvieron en La Plata los representantes del Frente Gremial Docente bonaerense y los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas y de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Algunos no aceptan

En tanto, y en disidencia con la conducción de Baradel, el secretario general de SUTEBA Ensenada, Daniel Rapanelli, señaló que en 10 distritos bonaerenses no se iniciarán las clases el lunes por considerar que el acuerdo deja "al salario básico en condiciones de miseria"."Rechazamos la oferta porque no sirve, si es tan bueno lo que va a aceptar Baradel, ¿porqué no hace asambleas?" se preguntó Rapanelli. Y afirmó que el acuerdo es "un salvataje de las conducciones gremiales a los gobiernos de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal".


      Embed

Comentarios Facebook