El titular de la cartera de Energía señaló que ese nuevo ajuste operará como un paso “adicional” a los aumentos aplicados hasta ahora, y dijo que habrá resarcimiento a usuarios afectados por cortes de suministro.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, adelantó ayer que a mediados de año realizará "una revisión tarifaria integral" respecto del servicio eléctrico, en medio de la llegada de las primeras facturas con aumentos de hasta el 300%.

"Hacia junio, julio, agosto vamos a tener una revisión tarifaria integral, que es un paso adicional a lo que hemos hecho desde el punto de vista de la reestructuración del sistema tarifario y discutiremos la calidad de servicio", sostuvo el funcionario.

En ese sentido, indicó que, en esa instancia, va a evaluar la "calidad del servicio" de las empresas proveedoras de electricidad.

"Vamos a controlar las inversiones que hacen. Si en algún momento las distribuidoras no cumplen el servicio, vamos a hacer lo que debamos hacer. En un país normal se cumplen contratos y leyes", subrayó.

En declaraciones a una radioemisora, Aranguren aseguró que en los próximos días el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) "emitirá una resolución donde se hará un resarcimiento a los usuarios" por los cortes de energía.

Por otro lado, resaltó que "la corrección tarifaria dará la capacidad a las empresas para hacer las mejoras", en medio de una "crítica situación" en el sector energético. En ese escenario, los usuarios ya comenzaron a recibir las boletas con incrementos de hasta 300 por ciento. Sin embargo, ese aumento sólo incluye 15 días de facturación, ya que el impacto completo del ajuste, que será de hasta un 700 por ciento, entrará en vigencia a partir del próximo mes.

Por ejemplo, un usuario de Morón recibió la factura de luz por 780 pesos, cuando el bimestre anterior había pagado unos 270 pesos.

Además de la suba en el servicio eléctrico, se espera que, próximamente, aumente el gas, lo cual se concretará, según el Gobierno, antes de junio.

"Cuando tengamos terminado el marco regulatorio correspondiente, haremos los anuncios", había adelantado oportunamente el ministro.

      Embed