martes 6.12.2016 - Actualizado hace
General
27 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Los boletos de colectivos y trenes se irán para arriba

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Fuentes del gobierno indicaron que ese incremento acompañará la inflación, estimada en el orden del 25 por ciento incluso desde el mismo macrismo, pero sin quitar los subsidios al transporte.

Los boletos de colectivos y trenes se irán para arriba
Foto:

Mientras intenta adoptar medidas que morigeren la inflación, el gobierno nacional sigue adelante con las correcciones previstas para reactivar el aparato productivo que, asegura, está estancado desde hace 4 años. Empero, también última detalles para aplicar los ajustes pendientes: en las próximas semanas anunciará una suba en las tarifas de trenes y colectivos del área metropolitana que, según se supo, acompañará la inflación esperada para este período al tiempo que en el seno del macrismo admiten que las paritarias cerrarán en un 30% lejos de la pauta, del 25%, sugerida a comienzos de año.

En el gobierno tienen una mirada optimista del devenir inflacionario: creen que el alza de precios se reducirá en el segundo semestre en paralelo con un tenue repunte de la actividad. Y estiman que el año próximo el costo de vida caerá al 15% y será acompañado por un fuerte crecimiento de la economía que, aseguran, finalizará 2017 con un incremento del 6%.

"Este año las paritarias terminarán cerrándose por el 30% y confiamos que la inflación se ubicará por debajo de ese porcentaje", explicó a DIARIO POPULAR un alto funcionario consultado acerca del impacto de la suba de precios en los salarios de los trabajadores.

En los últimos días varios sindicalistas manifestaron su descontento con la modificación del Impuesto a las Ganancias que, consideraron, insuficiente. A ello, se sumaron las denuncias que daban cuenta que a partir de la reforma más jubilados pagarían ese tributo serían casi 100 mil incluyendo a los beneficiarios de las cajas provinciales-. Pero desde la Casa Rosada expresaron que "por ahora no tenemos esos números pero serán revisados" por los técnicos de la AFIP.

Hace unas semanas Juan Carlos Schmid, del sindicato de Dragado y Balizamiento y titular de la Cámara Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), estuvo en Casa Rosada junto a Hugo Moyano y otros gremialistas donde dialogaron con el presidente de la Nación sobre el devenir de las paritarias. El dirigente recordó a este medio que "hace un mes dije que el piso de los acuerdos salariales debería ser del 30%, por lo que cada rubro deberá negociar de ahí para arriba. Con el tema de la inflación está todo por resolverse. Incluso en la reunión con Macri le dijimos que si no la lograba encausar podría terminar en una crisis política, no a modo de advertencia sino como dato político".

En este marco, el gobierno tiene decidido ajustar las tarifas del transporte público del área metropolitana que, a diferencia de lo que ocurre en ciudades del interior, en la última década se vieron beneficiadas con fuertes subsidios. Según se pudo averiguar, los aumentos seguirán la inflación esperada a comienzos de año para este período.

Un funcionario, con despacho en la Casa Rosada, reconoció que habrá ajustes en los boletos de los colectivos que circulan por la Capital Federal y el Conurbano. "No va a haber quita de subsidios pero puede que haya subas de tarifas que acompañen la inflación (prevista) del año", indicó ubicando esa cifra cerca del optimista 25% que había estimado el Ejecutivo a comienzos de 2016.

Desde el ministerio de Transporte, por su parte, señalaron que "prontamente" se van a anunciar las "correcciones" a las tarifas "de todo el sistema de transporte público" del AMBA que, obviamente, incluye a los trenes y colectivos.

      Embed


Comentarios Facebook