Las aulas abrieron en gran parte del país, aunque en muchos lugares todavía siguen las negociaciones salariales. El Presidente estuvo presente en un colegio de Valentín Alsina y agradeció a los gremios docentes
Mauricio Macri dio el puntapié inicial al ciclo lectivo 2016, aunque las clases no comenzaron en todo el país dado que ocho provincias están afectadas por el paro de los gremios docentes, mientras continúan las negociaciones salariales.

El Presidente se hizo presente en la escuela 4 de Lanús junto a la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, y el ministro de Educación, Esteban Bullrich. "Empezar los clases en la Provincia desde la el primer día es algo que no pasaba hacía mucho tiempo. Esto ha demostrado que hemos podido dialogar. Quiero agradecerles a los gremios, y decirles que este es el punto de partida para que tengamos esos 180 días cubiertos", dijo Macri.


      Macri - Comienzo de clases.mp4

El mandatario planteó, más allá de los acuerdos alcanzados, la necesidad de "mejorar para estar al frente de los desafíos que nos planta el siglo XXI", y recalcó: "La formación inicial es la base de todo; tenemos que lograr que los chicos desde los 3 años puedan ir al jardín de infantes. Vamos a impulsar una ley para que esto sea una obligatoriedad".

A la salida, a Macri lo sorprendió la protesta de un grupo de personas entre las que se encontraba Fernando Esteche.

      Embed

Además de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, el ciclo lectivo comenzó en Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero. En cambio, no ocurrió lo mismo en Córdoba, Mendoza, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Chubut, y Tierra del Fuego.

En la provincia de Misiones, el ciclo lectivo está previsto que comience el próximo miércoles, aunque podría postergarse debido a una medida cautelar presentada ante la Justicia donde se solicitó la suspensión por 30 días debido a la gran cantidad de casos de dengue.

En Chubut, la Asociación de Trabajadores de la Educación ratificó ayer el paro de actividades para hoy desconociendo la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, por lo que el titular de la cartera laboral, Marcial Paz, advirtió que "se trata de un atropello del que no hay antecedentes y deberán hacerse responsable por las sanciones que sin duda tendrán como entidad gremial".

Por su parte, el gobernador, Mario Das Neves, pidió "un acto de reflexión y que mañana (por hoy) los chicos vayan a la escuela", tras invitar a la continuidad del diálogo porque "las puertas del Ministerio de Economía y las del Ministerio de Educación para los dirigentes sindicales están abiertas, para seguir discutiendo, porque queremos seguir discutiendo, incluso con el estado calamitoso en que dejaron el Ministerio de Educación las anteriores autoridades".

El mandatario chubutense aprovechó un acto de entrega de viviendas realizado en Trelew ayer para referirse al conflicto docente donde advirtió sobre "el enorme esfuerzo de toda la población que aporta más de 900 millones de pesos de aumento a la masa salarial docente que es de 7140 millones de pesos al año, lo digo para que quede claro que es un esfuerzo grande que lo hacemos con gusto y aparte porque queremos pasar rápidamente a la segunda etapa, que es la de discutir la calidad educativa, que es lo que nos piden los padres".

El consejo directivo provincial de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), el único gremio en este distrito homologado para discutir salarios en mesa de paritarias, había convocado a paro de actividades el viernes tras rechazar por mandato unánime de las seis seccionales, la propuesta del gobierno, insistiendo con su reclamo original de recomposición salarial del 40% en dos cuotas y con apertura de paritarias en el mes de julio.

La secretaria general del gremio, Estefanía Aguirre, indicó ayer que "nosotros ratificamos el paro y vamos a recurrir la conciliación obligatoria, acto que no pudimos hacer formalmente el viernes porque nos notificaron de la medida cuando era casi de noche", advirtiendo que "seguramente fue una picardía para no darnos tiempo porque recién el lunes lo podríamos hacer formalmente lo cual igual haremos pero ratificando el paro de actividades".

El ofrecimiento que realizó el gobierno del Chubut es de un aumento al básico testigo del 24,6 por ciento acumulativo en tres tramos: 7% en marzo, 9% en Junio y 7% en septiembre. Además se comprometió a la reapertura salarial en el mes de agosto para cotejar si el incremento quedó atrasado respecto al índice inflacionario.

Baradel: "El acuerdo salarial es muy justo"

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó ayer que "es muy justo" el acuerdo salarial logrado en la paritaria docente bonaerense, siempre que la misma "siga abierta", pero sostuvo en cambio que el aumento propuesto en provincias como Mendoza, donde participó ayer de una movilización, "es muy insuficiente".

"Es muy justo pero aceptamos la propuesta (salarial del gobierno de la provincia de Buenos Aires) con la condición de que siga abierta la paritaria", señaló.

El titular del Suteba dijo que "el mandato" surgido de la "consulta a docentes de miles de escuelas de la provincia fue condicionar la aceptación de la propuesta a que siga abierta la paritaria y una cláusula de monitoreo por el tema de la inflación".

"Y el domingo la gobernadora María Eugenia Vidal planteó que iban a seguir dialogando todo el año, así que con ese condicionamiento decidimos comenzar las clases en el día de hoy (por ayer)", completó.

Consultado sobre la situación en otras provincias, Baradel citó el caso de Mendoza, donde ayer participó de una movilización de protesta docente, debido a que en la paritaria provincial "el gobierno ha ofertado entre un 5 y un 9 por ciento, según el cargo".

Además, según afirmó, en Mendoza las autoridades "quieren incorporar el 'concepto aula', por el cual, por ejemplo, una docente que pide licencia por maternidad no lo cobra. Parece algo del siglo XIX".

Según Baradel, incrementos salariales como los propuestos en Mendoza y otras provincias, "como está la inflación, no tienen sentido".

"El ministro (de Educación, Esteban) Bullrich se comprometió a asistir a las provincias más allá del incentivo (docente), en caso de que realmente tengan dificultades, pero en provincias como Mendoza el gobernador o las autoridades educativas no han tomado seriamente la negociación paritaria", aseveró.

Baradel precisó también que el salario mínimo de los docentes en la provincia de Buenos Aires será en junio de 9.801 pesos, mientras que el acordado en la paritaria nacional alcanzará los 8.500 pesos, aunque aclaró que "esta cifra se va a volver a debatir porque tanto en Nación como en provincia hemos establecido la cláusula de revisión por monitoreo, porque ahora viene aumento de tarifas y la inflación no está controlada".



      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados