miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 25° H 36.2%
29 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Manejo de huertas para producir alimentos propios

0
Comentarios


Se trata de una capacitación para toda la comunidad que realizará en conjunto el programa Pro Huerta mediante el INTA-AMBA Avellaneda y la Universidad de Lanús. Desde el 9 de este mes.

Manejo de huertas para producir alimentos propios
Foto:

Una capacitación en el manejo agroecológico se realizará en conjunto entre el programa Pro Huerta mediante el INTA-AMBA Avellaneda y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Durará un mes y comenzará el 9 de marzo. Serán cuatro encuentros todos los miércoles abiertos a toda la comunidad.

Como las manos en la tierra son la síntesis perfecta del trabajo fecundo que produce alimentos, es la Agencia Avellaneda del INTA-AMBA, a través del programa Pro Huerta (INTA/Ministerio de Desarrollo Social), invitan a participar de la propuesta de Huerta Urbana para docentes, estudiantes, huerteros, organizaciones sociales y vecinos en general.

El lugar elegido, para brindar conocimientos en el horario de 9 a 12 durante cuatro miércoles, es el Centro Demostrativo Agroecológico de la Universidad de Lanús (UNLa), ubicado en Malabia y 29 de Septiembre, Escalada Este.

René Castro, técnico del programa ProHuerta de la Agencia Avellaneda, adelantó que "el curso, que durará todo marzo, propone la capacitación en el manejo agroecológico del sistema huerta, como alternativa de vida, valorando y respetando la diversidad cultural y biológica".

Precisó, además, que "esto se logra a través del abordaje de la fertilización del suelo, la asociación de plantas, la rotación de cultivos, los abonos orgánicos, las plantas aromáticas, como así también el uso natural manejo de plagas y enfermedades". 

El aprendizaje, estará destinado a vecinos de los distritos de la zona Sur, estudiantes, actuales huerteros de entidades y colegios, docentes, ONGs y para el público en general.

"Es muy importante ya que orienta a la producción de alimentos para el auto consumo familiar y comunitario defendiendo la seguridad y Soberanía Alimentaria en el ámbito local", agregó Castro.
Con una modalidad teórico - práctico se dictará desde el miércoles 9 de este mes, en el marco de la temporada otoño/invierno 2016. Esa capacitación constará de cuatro encuentros en los que los participantes podrán ver aspectos teóricos de la producción de alimentos a través de la huerta agroecológica.

El Centro Demostrativo Agroecológico es un espacio abierto a toda la comunidad, por lo que pueden participar todos aquellos interesados en el aprendizaje sobre agricultura urbana: verduras de hoja o frutas de temporada.

Además, es parte de la carrera licenciatura en Nutrición que pertenece al departamento de Salud Comunitaria de la UNLa. Eso fue posible debido al trabajo que se realiza en forma constante en el territorio lo que facilitó la posibilidad de realizar proyectos entre el INTA y la Casa de Altos Estudios.

Esperanza y voluntad

"Estamos muy esperanzados que cada día se puedan sumar más interesados a esta propuesta que busca funcionar como un voluntariado que ayude a llevar a los barrios la importancia del trabajo de la tierra", dijo René Castro. También, auguró entre sus intenciones que "ese lugar crezca y avance mucho para ser tomado como propio por todos lo que participen".

Tags

Comentarios Facebook