martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Economía
01 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Los contratos de dólar futuro costaron $ 62 mil millones

0
Comentarios


La inflación acumulada y la devaluación llevada a cabo por la gestión actual ocasiona que el Banco Central deba afrontar gastos no previstos es

Los contratos de dólar futuro costaron $ 62 mil millones
Foto:

El Banco Central de la República Argentina deberá afrontar pérdidas de 62.800 millones de pesos por los contratos de dólar futuro suscriptos en la anterior gestión y la posterior devaluación de la moneda, que rozó el 60 por ciento.

La suba del 10% que tuvo el tipo de cambio en lo que va de febrero provocó una pérdida mayor, acelerando la necesidad de compensar a quienes compraron estos contratos hasta el 10 de diciembre pasado.

De acuerdo con los datos oficiales, la principal (y prácticamente única) fuente de expansión de la cantidad de dinero surge de la compensación correspondiente a los contratos de dólar futuro. En diciembre esa cifra fue de 39.300 millones de pesos, en enero trepó a 9.076 millones y en febrero la cifra asciende a 14.400 millones de pesos, según publicó el diario Ámbito Financiero.

Esos pagos están relacionados con la variación del tipo de cambio: el salto devaluatorio de diciembre, tras la salida del cepo cambiario, provocó la necesidad de compensar a los compradores de futuros por cifras millonarias. En enero el movimiento cambiario fue menor, lo que se vio reflejado en una menor pérdida para el BCRA, pero en lo que va de febrero el aumento del 10% volvió a incrementar las pérdidas para la autoridad monetaria.

Un detalle importante es que las pérdidas para el BCRA se acumularon en estos meses por el salto devaluatorio, aún cuando hay contratos firmados hasta junio. Pero aún aquellos plazos que no se han cumplido deben ser compensados diariamente por el Central, de acuerdo al funcionamiento del mercado de futuros. Por lo tanto, en la medida que el tipo de cambio se estabilice, la necesidad de emisión bajará drásticamente.

Kicillof: "No sé si me presentaré ante el juez Bonadío"

El diputado Axel Kicillof señaló que no sabe si se presentará a declarar ante el juez federal Claudio Bonadío en la causa que investiga presuntas maniobras irregulares en la venta de dólar futuro, sobre la que consideró que "no tiene ni pies ni cabeza".

"A nosotros, estando en el Gobierno, nos correspondía llevar adelante nuestra política económica, y eso de ninguna manera configura un delito. Esto no tiene ni pies ni cabeza", sostuvo el ex ministro de Economía en diálogo con Vorterix.

El ex funcionario, citado por Bonadío para el próximo 12 de abril, subrayó que "si por la intervención en el mercado cambiario o financiero, o en la tasa de intereses o el tipo de cambio actual, se pudieran hacer causas penales, entonces todos los bancos centrales del mundo, empezando por la Reserva Federal de Estados Unidos, estarían sometidos a una causa penal". En ese sentido, calificó de "burrada financiera, económica y política" a la causa que tiene en sus manos el magistrado federal, que la semana pasada requirió la presencia de la ex presidenta Cristina Kirchner y del ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli, además de Kicillof, pare prestar declaración indagatoria. Consultado sobre si se presentará ante la Justicia, el legislador del Frente para la Victoria respondió: "La verdad es que no sé. Supongo que si es una citación... Pero no lo sé, no me llegó ninguna citación, no lo sé".

Para el ex funcionario nacional, el llamado a declarar es, incluso, "una bomba de humo de los medios y el partido judicial para que no se vean las políticas que están llevando los grupos económicos".

"En vez de hablar de los efectos de la devaluación de (el presidente Mauricio) Macri, estamos hablando de lo que hizo o no el Gobierno. El problema que estamos teniendo es el tarifazo, la inflación, la pérdida de reservas y los despidos", expresó. El ex titular del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, y el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner están imputados en una causa por la venta de dólar futuro, en la que se investiga si en las fuertes ventas de dólar futuro que realizó el BCRA fueron beneficiadas empresas y personas allegadas a la gestión kirchnerista, o si hubo gente que operó valiéndose de información calificada, así como también si Vanoli violó la carta orgánica de la entidad.

 
      Embed

Comentarios Facebook