martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
01 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La oposición dividida por el discurso de Macri

0
Comentarios


Mientras el Frente para la Victoria (FPV) lo acusó de provocador, el Frente Renovador aplaudió la llamada al diálogo

La oposición dividida por el discurso de Macri
Foto:

Los diputados de la oposición se mostraron este martes divididos al valorar el primer discurso de apertura de sesiones legislativas de Mauricio Macri como presidente: el Frente para la Victoria (FPV) lo acusó de provocador y el Frente Renovador aplaudió la llamada al diálogo.

Una de las más críticas fue la diputada del kirchnerista FPV Diana Conti, quien acusó al presidente de "agredir al peronismo kirchnerista" con sus palabras y calificó la intervención de "provocadora", ya que, en su opinión, afirmar que Argentina está peor que en 2003 -como hizo Macri hoy- "es una mentira absoluta".

En declaraciones a los medios tras la apertura de sesiones legislativas, Conti reconoció que "todo Gobierno tiene errores", pero subrayó que "nadie más que Néstor y Cristina" lograron un país en el que la "inclusión social" se convirtiera en una herramienta de progreso.

"Macri no habló del aumento feroz de los precios, de las tarifas ni de los despidos de los últimos meses", criticó la parlamentaria, al tiempo que justificó los gritos y abucheos de su bancada durante el discurso de Macri al considerar que "tanto agravio y desprecio" por su parte fue "difícil de soportar".

Reconoció que, de cara a las futuras sesiones parlamentarias, la división entre la oposición logrará que haya 'quorum' en el Congreso para apoyar la negociación con los fondos buitre, tanto por los apoyos que logró provenientes del Frente Renovador que lidera Sergio Massa, como de algunos diputados de su propio bloque.

      Mauricio Macri Congreso.JPG

Cuestionamientos más livianos

Massa, por su parte, se desmarcó del tono crítico de Conti y aplaudió la actitud serena de Macri en su intervención, así como su "invitación al diálogo" con otras fuerzas políticas para tratar de lograr los cambios que, apuntó, "este país necesita".

El líder del Frente Renovador incidió en la necesidad de llegar a acuerdos parlamentarios con el oficialista Cambiemos y el resto de fuerzas en materias como el de los impuestos, el empleo joven, la economía sumergida o el futuro de los jubilados, puntos que, a su juicio, no estuvieron tan presentes en la apertura de sesiones.

Massa cargó contra los diputados del FPV por el tono bronco con el que recibieron las palabras de Mauricio Macri, y pidió a sus compañeros parlamentarios alejarse de la actitud "tribunera", que, apostilló, "no ayuda a resolver los problemas de la gente".

Felipe Solá, otro de los representantes del Frente Renovador, criticó algunas partes del discurso, como la derogación del memorándum de entendimiento con Irán por la causa AMIA, al señalar que "no todo Irán es lo mismo" y cuestionó la ampliación de la asignación universal por hijo al expresar que "no es justo".

"Fueron palabras de campaña y con pocas propuestas. Muchas promesas y un discurso todo hecho para la ocasión. No vamos a lograr la unidad de los argentinos con decretos de necesidad y urgencia y protocolos de seguridad", sostuvo Victoria Donda, del Movimiento Libres del Sur.

El premio Nobel de la paz argentino Adofo Pérez Esquivel, también presente hoy en el Congreso, aprovechó para señalar las contradicciones de las palabras de Macri: "Anunció que se pondrá fin a la violencia institucional pero el protocolo que aprobó para manifestaciones ayuda a aumentarla", escribió a través de Twitter.

Una las ausencias más destacadas de la jornada fue la del diputado Máximo Kirchner, diputado nacional de La Cámpora -organización kirchnerista- por la provincia de Santa Cruz, quien en las últimas semanas protagonizó enfrentamientos con el oficialismo por el reparto de despachos en el Congreso.

      Embed

Comentarios Facebook