viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Política
02 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Stiuso no tiene "pruebas directas" de que a Nisman lo mataron

0
Comentarios


Así lo expresó el abogado del ex jefe de Operaciones de la SIDE, Santiago Blanco Bermúdez. Destacó que el ex agente sólo hizo, en su declaración testimonial, una "interpretación de los hechos precedentes" a las circunstancias que rodearon la muerte del fiscal.

Stiuso no tiene pruebas directas de que a Nisman lo mataron
Foto:

Luego de que trascendiera parte de la maratónica declaración testimonial de Antonio Stiuso, el abogado del ex agente de la SIDE, Santiago Blanco Bermúdez, hizo algunas aclaraciones.

Una de las frases que más llamó la atención este martes fue la que afirmaba que Stiuso había declarado que al fiscal Alberto Nisman lo mataron. Blanco Bermúdez aclaró este miércoles que el ex agente de inteligencia "no tiene pruebas directas" al respecto, sino que proporcionó a la Justicia "una interpretación de los hechos precedentes", a las confusas circunstancias que rodearon a la muerte.

"No tienen un testimonio a Nisman lo mataron de alguien que intervino en el episodio. Sí tiene una interpretación de los precedentes y de los motivos que pudieron llevar a que Nisman lo hayan matado y el por qué", afirmó el letrado en declaraciones a la radio Vorterix.

Blanco Bermúdez dijo además que la extensión de la declaración de su cliente "tiene que ver con una posición política más relajada y con el cambio del Gobierno, le que le dio a Stiuso las garantías como para poder explayarse sin ningún inconveniente".

El letrado recordó que Stiuso se fue del país tras la muerte del ex fiscal de la UFI-AMIA y que en ese momento "fue objeto de una fenomenal persecución por parte del Gobierno (anterior) al punto que Cristina Fernández de Kirchner se refirió a él en la Asamblea a de la ONU".

El letrado reconoció que ayer Stiuso pudo declarar "con libertad", luego de haber estado durante casi un año en los Estados Unidos. "A él querían achacarle responsabilidad por la muerte de Nisman", recordó Blanco Bermúdez, al referirse a la primera declaración testimonial que dio el año pasado.

Dio nombres

En su extensa declaración testimonial ante la Justicia, el ex jefe de Operaciones de la SIDE Antonio "Jaime" Stiuso aportó nombres para avanzar en la investigación por la muerte del ex fiscal Alberto Nisman bajo la hipótesis de asesinato.

Así lo reveló ayer el abogado de las hijas del ex titular de la UFI AMIA, Manuel Romero Victorica, quien subrayó que el ex agente ofreció "algunos nombres" durante su declaración ante la jueza Fabiana Palmaghini, en la que "sostuvo que a Nisman lo mataron con motivo de la denuncia que había realizado" contra la ex presidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios por presunto ocultamiento de los responsables del atentado.

"(Stiuso) dijo que al fiscal Nisman lo asesinaron y quisieron hacer aparecer esto como un suicidio. Y, además, agregó quién, porque dijo que era un grupo relacionado al gobierno anterior y dio algunos nombres", enfatizó Romero Victorica.

La declaración de Stiuso está bajo secreto por determinación de la jueza Palmaghini, aunque el abogado de las hijas de Nisman que estuvo presente brindó algunas precisiones y sostuvo que el ex fiscal denunció que la ex presidenta Kirchner "pidió no investigar más a los iraníes".

"El señor Stiuso sostuvo claramente que es absolutamente imposible que el fiscal federal Nisman tomara una determinación de suicidio, que estaba con un nivel de entusiasmo por lo que había descubierto y por la denuncia que había hecho y por lo que venía trabajando", apuntó el letrado.

Palazo a Lagomarsino

En declaraciones radiales, detalló además que en su testimonio el ex espía destacó que "Nisman no tenía miedo" y que "era impensado que pidiera un arma", por lo que tildó de "pueril" al testimonio del técnico informático Diego Lagomarsino.

"Stiuso sostiene que a partir del conocimiento que tiene de Nisman y de los servicios de inteligencia que toda la modalidad del hecho que vincula la muerte del fiscal implica un homicidio y se intentó generar una escena para simular un suicidio", insistió Romero Victoria.

      Embed

Comentarios Facebook