sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
03 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Vidal presentó proyectos que impulsa y ya se disparó el debate

Conurbano reservado
0
Comentarios
Por Conurbano reservado


La gobernadora visitó por segunda vez en su mandato la legislatura de la provincia de Buenos Aires y les encomendó tareas a los legisladores

Vidal presentó proyectos que impulsa y ya se disparó el debate
Foto:

La gobernadora María Eugenia Vidal visitó por segunda vez en su mandato la legislatura de la provincia de Buenos Aires y les encomendó tareas a los legisladores, pero en principio no parece tan despejado el camino.

La Asamblea legislativa que recibió a la actual Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, que por primera vez deja inaugurado un periodo de sesiones ordinarias, tomó nota de lo sustancial, en términos legislativos, y más temprano que tarde salió a marcar sutiles diferencias con la idea expresada en el discurso público de Vidal.

La legislatura con la que tendrá que gobernar Vidal evidencia rasgos muy particulares en esta coyuntura histórica. No es la legislatura de los últimos años. Presenta similitudes a la legislatura de los dos últimos años que gobernó la provincia Eduardo Duhalde y la Alianza presidía la Cámara baja. Hoy la tercera minoría conduce la Cámara de Diputados y un aliado radical el Senado. El vicegobernador y presidente del Senado se muestra efectivamente como oficialista, pero en la Cámara baja, Jorge Sarghini, en el mejor de los casos, aparece como independiente y con una profunda voluntad de fortalecimiento de las instituciones.

Y es precisamente esta última característica del platense Sarghini, la que lo lleva a sostener que la legislatura dejó de ser 'una escribanía'. E incluso mostró sus garras al recordarle a la gobernadora, muy diplomáticamente; tal como la propia gobernadora deslizó, al sostener esperaba que los legisladores refrenden el decreto de necesidad y urgencia que estableció, para los integrantes de su Gabinete y las cúpulas de las Policías y Servicio Penitenciario, la presentación pública de declaraciones juradas; que los decretos de necesidad y urgencia 'no existen' en la provincia.

En rigor, es práctica usual, que los decretos se transformen en proyectos de Ley antes de ser sancionados en la legislatura, pero además el tema tiene otra arista importante, pues los legisladores no están comprendidos en el decreto y el proyecto de Ley de ética pública bonaerense, que sí incluye a los legisladores en este tipo de presentaciones, paseas por las amansadoras legislativas desde hace un buen tiempo, por no decir una eternidad, con sus idas y vueltas, desde el retorno de la democracia.

Pero ello solo es una muestra de la complejidad política en la que se encuentra la administración de Vidal a la hora de enfrentar la negociación con otros de los poderes republicanos: el Poder Legislativo. Además de este temita, la gobernadora insistió en la Emergencia en Infraestructura, la Reforma Política, una modificación del estatuto del Servicio Penitenciario Bonaerense y un proyecto de Ley de Modernización Administrativa, tal como se adelantó en esta columna. Todos estos temas llevan implícito un debate donde aparecen múltiples posiciones y lo que para cualquiera de los Ejecutivo de los últimos años era un trámite con resultado pronto y cierto ahora de vuelve algo difícil de predecir.

Coletazos

El senador bonaerense Omar Foglia decidió extinguir el espacio GEN en el Senado de la provincial al no estar de acuerdo con la alianza que sellaron los ex candidatos a presidente Margarita Stolbizer y Sergio Massa. El senador del GEN Omar Foglia, único integrante de la bancada progresista en la Cámara alta, decidió abandonar el espacio al no estar de acuerdo con la alianza que sellaron los referentes nacionales o, mejor dicho, la líder del espacio al cual él pertenecía, Margarita Stolbizer.

La noticia se conoció luego de que el presidente de la bancada de diputados provinciales, el lomense Marcelo Díaz y los dirigentes del GEN, el azuleño Omar Duclós, y el lujanero Juan Carlos Juárez se reunieran con el vicegobernador Daniel Salvador. Según se pudo saber, en una primera instancia, el legislador que transita su segundo mandato armará un monobloque independiente.

De esta manera Stolbizer se quedará solamente con los cuatro diputados (todos con mandato hasta 2017), espacio que conduce Marcelo 'Oso' Díaz, que también por estas hora debate sobre su destino.

Ampliación

Dirigentes de distintos partidos políticos adhirieron al originario grupo de intendentes del PJ que suscribieron llamado 'Pacto de San Antonio de Padua', un compromiso con políticas de Estado postuladas por el Papa Francisco en el mensaje 'Laudato Si'.

Las firmas de adhesión se dieron en una reunión en la Basílica Papal San Francisco de Asís en la Ciudad de Buenos Aires, la segunda cita después del primer acuerdo asumido el 18 de enero último en Merlo. Se sumaron al compromiso intendentes, legisladores y funcionarios locales de todo el arco político, además de sindicalistas y dirigentes bonaerenses.

Entre los 10 puntos del acuerdo, en sintonía con el mensaje papal 'Laudato Si', están la necesidad de identificar puntos en común respecto del derecho a la vida, la lucha contra el narcotráfico, el cuidado al medio ambiente, intensificar las acciones para la prevención de la drogadependencia, combatir la violencia de género, garantizar las tres T (Tierra, Techo, Trabajo), proteger la familia, combatir la pobreza y erradicar el trabajo infantil.

Se sumaron los intendentes bonaerenses de San Isidro Gustavo Posse, Quilmes Martiniano Molina, La Plata Julio Garro, Vicente López Jorge Macri, Pilar Nicolás Ducoté, San Miguel Joaquín de la Torre y de Morón Ramiro Tagliaferro (Morón). 'Tenemos el compromiso de formar el mejor equipo y juntarnos con otros intendentes, otras fuerzas políticas, que enfrentan el problema para poder articular. Los gobiernos municipales, el provincial y el nacional tenemos que trabajar en conjunto', dijo Gustavo Menéndez, intendente de Merlo y anfitrión del encuentro. En su origen, el Pacto había sido firmado por doce intendentes, todos del PJ: el de Bolívar Eduardo Bucca, Merlo Gustavo Menéndez, Almirante Brown Mariano Cascallares, Partido de la Costa Juan Pablo de Jesús, Ituzaingó Alberto Descalzo, Moreno Walter Festa y el de Esteban Echeverría Fernando Gray.

También son originarios del compromiso el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde, San Martín Gabriel Katopodis, Malvinas Argentina Leonardo Nardini; La Matanza Verónica Magario, Escobar Ariel Sujarchuk y el intendente de Hurlingham Juan Zabaleta, que también acompañaron con su presencia las nuevas adhesiones.

Recibo

Ante la continuidad de los rumores malintencionados por parte de un sector de la oposición local, el intendente de Morón Ramiro Tagliaferro publicó su recibo de sueldo para verificar que nunca aumentó su remuneración, que sigue siendo exactamente la misma que la del Intendente anterior, aunque sin el descuento del 8 % para su Partido Político. Tagliaferro expresó que 'cuando llegué a la intendencia de Morón, me encontré con cuentas en rojo y deudas sorpresivas, por lo que me vi obligado a declarar la emergencia económica. Lejos de hacerse cargo o, al menos reconocer esta situación, la oposición se dedicó a divulgar mentiras sobre mi persona, diciendo que había aumentado mi sueldo'.

'Es por esto que decidí publicar mi recibo de sueldo en las redes sociales, para que no queden dudas sobre mi salario. Todo vecino que lo desee, puede acceder a mi Declaración Jurada, disponible en la Oficina Anticorrupción. Nosotros vamos a seguir trabajando incesantemente para sacar a Morón de la Emergencia Económica y de Seguridad en la que se encuentra', sentenció.

Renuncia

El jefe de Gabinete del Municipio de Quilmes, Ariel López, presentó su renuncia, hace algún tiempo, precisamente a principios del mes pasado al Intendente Martiniano Molina. La designación del funcionario fue duramente resistida por distintos organismos políticos y de Derechos Humanos, ya que López tuvo un cargo jerárquico durante la última dictadura cívico-militar.

Pero en estos últimos días se conoció un documento donde Ariel López realiza un descargo. Allí el ex funcionario comienza consignando que 'a fines del año 1980 diversas organizaciones sociales acordaron con el gobierno de facto una transición razonable hacia un próximo gobierno democrático con la conformación de gobiernos locales integrados por civiles en su totalidad que tuvieran un alto grado de representación en la sociedad en la que vivían'. Detalla López que en Berazategui, distrito donde se desempeñó como funcionario durante la dictadura, 'fue seleccionado, para esa transición, en la intendencia municipal un hombre con una vasta trayectoria comercial, dirigente de la ADB y de otras instituciones, el profesor Rodolfo Spadaccini'.

'El gobierno que funcionó entre junio de 1981 y 1983 fue conformado por hombres de distintas extracciones políticas', continuó López mientras agregó 'en ese contexto fui invitado a ejercer el rol de Director de Prensa, Ceremonial y Audiencias'. Desde allí el susodicho comenzó una carrera dentro de la administración pública que lo llevo hasta nuestros días y consideró que 'jamás protagonicé un hecho que pueda empañar mí buen nombre', aunque reconoció que 'no deja de asombrarme e indignarme la liviandad y malicia con la que algunos medios organizan operaciones y difaman, provocando un perjuicio hacia mi persona y trasladárselo al propio Martiniano Molina'. Y concluyó 'Por este motivo decidí presentar mi renuncia'.


      Embed

Comentarios Facebook