sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
02 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Doble crimen en Ecuador: se sumarán forenses argentinos

0
Comentarios


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aceptó que peritos argentinos participen de la investigación por el doble crimen de las mochileras mendocinas. Pero hasta anoche no se había recibido la autorización.

Doble crimen en Ecuador: se sumarán forenses argentinos
Foto:

El Ministerio del Interior espera la autorización del gobierno ecuatoriano para que forenses argentinos viajen a la localidad de Montañita, a participar de la investigación por el crimen de las mochileras mendocinas. En tanto, el ex senador nacional y designado embajador en ese país, Luis Juez, señaló que adelantará su asunción, a los efectos de encargarse de las gestiones diplomáticas.

Luego de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, abriera la posibilidad de que forenses argentinos participen de los peritajes, desde el Ministerio de Interior confirmaron que ya se pusieron a disposición de los familiares de Marina Menegazzo y María José Coni, los peritos oficiales para que viajen a Montañita.

Cabe recordar que se realizó una audiencia en la que se sumaron más confusión y contradicciones a la causa y en la que les dictaron la prisión preventiva a los dos acusados por los crímenes. Uno de los imputados, Alberto Mina Ponce, cambió su versión de los hechos y desvinculó al otro acusado y supuesto cómplice y se hizo responsable de las dos muertes.

Si bien el presidente Correa en conferencia de prensa dijo que el pedido de que viajaran investigadores argentinos podría considerarse una "ofensiva para el país", agregó que es comprensible que lo pidan las familias de las víctimas y que están dispuestos a aceptar sugerencias.

Ayer, voceros del Ministerio del Interior confirmaron que los forenses ya están listos para viajar y que sólo resta esperar la coordinación con Ecuador y el visto bueno de ese país.

El padre de una de las mochileras mendocinas asesinadas en Ecuador aseguró que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había ordenado a los peritos argentinos viajar a ese país para "hacer el estudio del ADN, huellas digitales y la autopsia" de los cadáveres. Así lo sostuvo Renato Menegazzo, papá de Marina, de 21 años, quien enfatizó: "No vamos a retirar los cuerpos de Ecuador hasta que se hagan todas las pericias. Cada vez nos convencemos más de que se trata de una red de trata de personas, lo que no quita que hayan sido estas dos personas (detenidas) quienes las mataron".

En declaraciones periodísticas, Menegazzo manifestó la creencia de que su hija y María José Coni, de 22 años, fueron asesinadas "al rehusarse a ser violadas por estos hombres". Y sobre el lugar donde supuestamente las jóvenes fueron a pasar la noche, antes de regresar a la Argentina, vía Lima, afirmó que su hijo y su yerno estuvieron allí, pero "ni ellos se animarían a entrar donde dicen que ellas entraron".

Además, contó que "no concuerda la foto que mostraron las autoridades con lo que ellos vieron". "Es imposible que mi hija y María José hayan accedido a entrar. Fueron forzadas, las han llevado a propósito", concluyó.

Juez adelanta su asunción

Por su parte, el ex senador nacional Luis Juez anunció que adelantará su asunción como embajador argentino de Ecuador para ocuparse de las gestiones diplomáticas vinculadas al doble crimen de las mochileras Marina Menegazzo y María José Coni, con cuyos familiares se reunió ayer en la provincia de Mendoza.

"Mi primera actividad como embajador es traer a dos hijas nuestras muertas en la República de Ecuador", manifestó Juez, tras lo cual explicó que si bien su asunción en el cargo estaba prevista para dentro de 20 días, lo sucedido con las jóvenes en Montañita precipitó su traslado a ese país.

"Todavía no he asumido, todavía no he presentado mis cartas credenciales, aún no soy el embajador en toma de posesión, pero más allá de las formalidades, no podía desentenderme de la angustia del pueblo de Mendoza", resaltó.

El designado embajador viajó a esa provincia, de donde eran oriundas Marina y María José, y visitó a sus familiares, a quienes les prometió todo el apoyo y la entera disposición para el esclarecimiento de ambos crímenes.

Junto a la vicegobernadora mendocina Laura Montero, Juez mantuvo un encuentro privado con los familiares de Marina y también con los de María José, que se trasladaron hasta esa vivienda. "A pesar del dolor, las familiares están muy unidas y piden Justicia', precisó.

"Los forenses argentinos de la Policía Federal argentina aún no viajaron al territorio donde se cometió el delito. Se debe esperar a que el juez que tiene la causa autorice a los familiares como querellantes", explicó Juez.

En tanto, el fiscal ecuatoriano que está al frente de la causa, Juan Pablo Arévalo, salió al cruce de la hipótesis de Menegazzo y descartó que el doble crimen se deba a un caso de trata de personas al asegurar que el caso "está esclarecido con la detención de dos únicos acusados". expresó.

En tanto para hoy, a las 19, familiares, amigos y compañeros de las mochileras asesinadas convocaron a una marcha para reclamar justicia en la esquina de Catamarca y San Juan, en pleno centro mendocino.

      Embed


Comentarios Facebook