miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
03 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Venta de drogas creció un 15% en barrios vulnerables

0
Comentarios


Una encuesta de la UCA que midió la evolución de las adicciones en la Argentina entre 2010 y 2014 destacó que el aumento señalado no necesariamente se materializa en sectores marginales.

Venta de drogas creció un 15% en barrios vulnerables
Foto:

La venta de drogas aumentó un 15 por ciento en Argentina entre 2010 y 2014, y los sectores más afectados fueron los jóvenes de entre 14 y 25 años de barrios vulnerables del conurbano bonaerense, no necesariamente marginales, según un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) divulgado ayer, que entre sus conclusiones atribuyó este incremento al desempleo o subempleo.

La Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) de la UCA reveló ese dato tras estudiar la percepción de los hogares respecto a la venta de drogas en sus barrios, que aumentó del 30 al 45 por ciento entre 2010 y 2014, según el "Barómetro del narcotráfico y las adicciones en la Argentina: Fragilidad social por venta de drogas y problemas de adicciones en distintas regiones urbanas del país".

Aunque en su encuadre teórico el trabajo no abona la idea de "guerra contra el narcotráfico", el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (OSDA), Agustín Salvia, definió durante la presentación del informe a la actividad ilegal como "pandemia" o "flagelo" y a las personas con uso problemático de drogas como "víctimas" a las que hay que "asistir en forma integral".

Salvia, responsable académico del informe, se distanció así del concepto de "sujeto de derechos" y atribuyó a esa "cosmovisión" la falta de información y difusión de datos estadísticos oficiales desde 2011.

No obstante, destacó entre los factores de riesgo de la mayor penetración del tráfico y consumo de drogas al aumento del desempleo o subempleo, "que se caracterizan por la falta de estabilidad, más allá que sean registrados o no".

"El 45 por ciento de los hogares encuestados dijo percibir venta de drogas en los barrios; registrándose un incremento del 33 al 44 por ciento (10 puntos porcentuales) entre el período 2010-2011 y el período 2013-2014", señaló Salvia al presentar los resultados de la EDSA en un auditorio de la UCA, en el barrio porteño de Puerto Madero.

Las poblaciones más vulnerables del conurbano, recalcó Salvia, "fueron las más afectadas por el avance del narcotráfico o narcomenudeo, y no necesariamente estamos hablando de villas o asentamientos, me refiero a sectores populares no marginales", aclaró Salvia que presentó los resultados junto a Víctor Manuel Fernández, rector de la UCA.


Tendencia en alza

Según los resultados de la encuesta, la tendencia en el conurbano bonaerense, dónde en 2010-2011 el 33 por ciento de los hogares percibían la venta de drogas en el barrio, trepó al 46 por ciento para 2013-2014.

El recorte regional mostró que donde más creció la percepción de venta de drogas en barrios fue también en el NOA, donde la incidencia del alcohol es mayor que el de drogas, y en el NEA, donde ambas (drogas y alcohol) registran niveles similares.

En general, donde hubo presencia policial, señala el informe, "la incidencia no bajó sustantivamente. Su mera presencia no inhibe la actividad ilícita, mostrando la limitación de esta herramienta", explicó el director del estudio, que aclaró que ocurre no por carecer de importancia sino por no ser suficiente.

      Embed




Comentarios Facebook