sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
03 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El peronismo amenaza con no votar leyes por holdouts

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Tras el duro discurso sobre los 12 años de gestión kirchnerista que hizo Macri, gobernadores y legisladores justicialistas redoblaron la apuesta. Desde el gobierno admiten que volverán a negociar.

El peronismo amenaza con no votar leyes por holdouts
Foto:

Las primeras quejas se escucharon horas después del duro discurso sobre los 12 años de gestión kirchnerista que Mauricio Macri dio ante la asamblea legislativa. Pero ayer gobernadores y legisladores peronistas redoblaron la apuesta y amenazaron al gobierno con no votar la derogación de las leyes necesarias para rubricar el acuerdo con los fondos buitres si no se hace efectivo el aumento en la Coparticipación Federal.

Lo minimizan

Desde el gobierno, en tanto, salieron a minimizar los cuestionamientos pero reconocieron que deberán volver a negociar con los referentes del Justicialismo.

La semana pasada el Ejecutivo había publicado un decreto que reconocía la deuda del 15% de la Coparticipación que la Nación tiene con las provincias: creaba el Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo que, en cinco años, iba a reintegrar dichos fondos. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encargado de las negociaciones previas, había considerado que la devolución de esos recursos era ' un reclamo justo pero les pedimos tiempo para solucionarlo'.

Reclamo urgente

Pero ayer los gobernadores del PJ y los jefes de bloque de ambas cámaras del Congreso reclamaron la urgente devolución de los fondos a cambio de votar la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, un paso necesario para cerrar el acuerdo logrado con los 'holdouts'.

La reunión se produjo en la sede del Consejo Federal de Inversiones y los mandatarios provinciales, el titular del bloque del Senado, Miguel Angel Pichetto y el del bloque en Diputados, Héctor Recalde, rechazaron la devolución de los recursos en cuotas. 'La intención del Gobierno nacional no reconoce las necesidades de financiamiento de las provincias', denunciaron en un comunicado

Por su parte, los diputados del bloque Justicialista -que, entre otros, agrupa al ex titular de la Anses, Diego Bossio- dispararon que 'antes de preocuparse por 'conseguir los consensos necesarios', el oficialismo debería mostrar los detalles del acuerdo (con los holdouts) para que entre todos podamos analizar con responsabilidad este tema'.

Anoche un vocero gubernamental consultado por este diario admitió que 'vamos a sentarnos con los 24 gobernadores' en el marco del Consejo Federal recientemente creado, para continuar negociando dado que el preacuerdo con los 'buitres' vence el 14 de abril. 'Por decisión política de Macri en sólo 3 meses planteamos un tema que estaba totalmente fuera de agenda', destacó, con malicia, al recordar que durante la presidencia de Cristina Kirchner nunca hubo un reclamo sobre las deudas por los impuestos nacionales.

Los cuestionamientos de los dirigentes del PJ llegaron después del crudo balance que Macri trazó sobre 'pesada herencia' que le legó el kirchnerismo. El senador Pichetto, que mantiene buen diálogo con el gobierno, dijo el último martes que el mandatario 'hizo una revisión parcial y sesgada de la historia, injusta y discutible, con la que no estamos de acuerdo, y además desaprovechó en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias la oportunidad que tenía de convocar a un verdadero esfuerzo a todos los argentinos'.

Para la misma fuente consultada 'el balance crítico del kirchnerismo estaba conversado con los legisladores y gobernadores (del PJ). La búsqueda de consensos no debería entorpecerse por esto. El mismo Pichetto en todo este tiempo se ha mostrado muy moderado y, de alguna manera, es entendible que salga a criticar porque apoyó al anterior gobierno durante muchos años'. En este sentido, el vocero dijo que 'con el PJ sigue habiendo diálogo, todo lo contrario que lo ocurre con los legisladores de La Cámpora. Incluso a los gobernadores les vino bien el repaso de la herencia para que se sepa el estado de las cuentas públicas dado que ellos se han comprometido a lograr un equilibrio fiscal' en sus jurisdicciones.

      Embed




Comentarios Facebook