domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
03 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Catamarca: fallo a favor de vecinos de Andalgalá por megaminería

0
Comentarios


La Corte Suprema de Justicia hizo lugar a un planteo realizado por los habitantes de esa localidad norteña que piden evitar la instalación de una empresa minera.

Catamarca: fallo a favor de vecinos de Andalgalá por megaminería
Foto:

La Corte Suprema de Justicia hizo lugar al amparo presentado por los vecinos de la localidad catamarqueña de Andalgalá, quienes quieren evitar la instalación de una empresa minera, y ordenó al máximo Tribunal de esa provincia que dicte una nueva sentencia, ya que la justicia de Catamarca había rechazado la presentación de los pobladores.

Los vecinos demandaron a la empresa Minera Agua Rica, a la provincia de Catamarca y al Municipio de Andalgalá con el fin de obtener la suspensión de los trabajos de construcción destinado a la explotación de minas ubicadas en los nevados del Aconquija, en el límite con Tucumán.

También pidieron el cese definitivo del emprendimiento "por afectar los derechos a un ambiente sano y equilibrado; a la salud, a la integridad física y a la propiedad de todos los habitantes de la región". En su amparo explicaron que Catamarca aprobó el emprendimiento en forma condicionada mediante una resolución de la Secretaría de Minería provincial, lo que consideraron "ilegal".

El proyecto minero está ubicado en una zona de "importancia vital" dónde se encuentran numerosos cursos de agua que bañan las zonas más bajas, que "son necesarios" para la supervivencia de la ciudad de Andalgalá y de los pueblos cercanos, así como para todas las actividades agrícolas que se desarrollan en la región, agregaron en su presentación los pobladores.

Además, explicaron que la explotación "prevé la utilización de volúmenes masivos" de agua y que generará "desechos contaminantes", afirmación que sustentaron con un informe de la Universidad Nacional de Tucumán que advierte sobre el peligro de filtración de los cursos de agua.

En su fallo, la Corte consideró que la resolución provincial que aprobó en forma condicional el emprendimiento minero "puede producir un daño grave al medio ambiente que puede llegar a ser de imposible reparación en el futuro".

Es así que Catamarca "hizo una aprobación condicionada porque admitió la existencia de problemas ambientales que la empresa debía solucionar antes de iniciar los trabajos para explotar la mina".

      Embed

Comentarios Facebook