Entre los republicanos Donald Trump venció en siete estados; Ted Cruz en tres y Marco Rubio en uno mientras que entre demócratas Hillary Clinton ganó siete y Bernie Sanders se impuso en cuatro.

La triunfal marcha de Donald Trump hacia la nominación presidencial ahondó ayer la mayor crisis del Partido Republicano en décadas luego de sus siete victorias en el supermartes de internas en todo Estados Unidos, en un fuerte contraste con la creciente cohesión en el Partido Demócrata en torno a Hillary Clinton.

El polémico magnate y la ex secretaria de Estado cosecharon gran cantidad de delegados y fueron los claros ganadores de la jornada de internas del martes en una docena de estados del país, la más importante de la carrera para elegir a los candidatos que aspirarán a suceder al presidente demócrata Barack Obama.

Prefigurando lo que ya parece un inevitable duelo entre ambos en los comicios de noviembre, Trump triunfó en siete de 11 estados y debilitó pero no eliminó a sus rivales, mientras que Clinton también ganó en siete estados ante su único adversario, el senador socialista Bernie Sanders, que se impuso en otros cuatro.

Pero mientras que Clinton pareció dar lustre a su chapa de favorita antes de la próxima jornada importante de internas, el 15 de marzo, las divisiones entre los republicanos crecieron ayer ante el avance de un Trump que ha atraído a muchos votantes desilusionados pero también ha abierto heridas en los frentes racial y de género. Ensombrecido por los triunfos de Trump, el senador Ted Cruz quedó segundo en el reparto de delegados, gracias sobre todo a su victoria en la primaria su estado de Texas, el premio mayor del supermartes, y en menor medida a haber ganado también la primaria de Oklahoma y el caucus de Alaska.

Su buen desempeño reforzó su argumento sobre la necesidad de ser la alternativa a Trump, pese a que el tercero en discordia en la interna partidaria y el preferido del establishment republicano, el senador Marco Rubio, prometió continuar la pelea tras haber logrado ayer su primer triunfo, en la interna de Minnesota.

La persistente división representa la mayor crisis en décadas en el seno del Partido Republicano, que parece encaminado a nominar a un candidato presidencial al que no puede controlar y al que dejó crecer durante semanas hasta intentar detenerlo con esfuerzos que muchos consideran ya demasiado tardíos.

Algunos líderes y figuras del partido dijeron ayer que consideraban la hasta hace poco impensada opción de alinearse con el ultraderechista y ultrarreligioso Cruz, mientras que otros hablaron de la posibilidad de una fractura y hasta de la formación de una nueva fuerza política.

"Los republicanos parecen estar vacilando, incapaces o reacios a comprender que un turbio y grandilocuente mentiroso (Trump) está fraguando la imagen de su partido como símbolo de intolerancia y división", sostuvo hoy el diario The New York Times, históricamente cercano a los demócratas, en un duro editorial.

El diario urgió, además, a que las "infames declaraciones" e "ideas superficiales" de Trump sean expuestas a través de "análisis desapasionados y debates inteligentes, estrategias que levantarían" a sus oponentes por la nominación presidencial republicana.i

En Google buscan "¿cómo mudarse a Canadá?"

dLas búsquedas de "¿Cómo mudarse a Canadá?" se dispararon en Google tras el supermartes en una docena de estados de EE.UU. y en las que afianzaron su carrera por la Presidencia la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

El periodista Simon Rogers y miembro del Laboratorio de Noticias de Google (Google News Lab) alertó de que las búsquedas sobre el traslado a Canadá habían aumentado un 350 %, un dato que aumentó posteriormente hasta el 1.150 %.

El sitio web Mashable atribuyó el interés en Canadá a la victoria del republicano Trump en siete estados.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados