viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
03 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

González Fraga le bajó el tono a la grieta en el equipo económico

0
Comentarios


Tras criticar a Sturzenegger por la política cambiaria, el economista cercano a Prat Gay elogió la coordinación entre el Palacio de Hacienda y el Banco Central. Y aprovechó para criticar al kirchnerismo

González Fraga le bajó el tono a la grieta en el equipo económico
Foto:

Las declaraciones de Javier González Fraga el miércoles causaron revuelo en el equipo económico del Gobierno nacional, y el día siguiente el economista más cercano a Alfonso Prat Gay salió a poner paños fríos, bajándole el tono a las evidentes diferencias con Federico Sturzenegger.

"No estoy de acuerdo con la política cambiaria, le faltó coraje. Fue un error dejar subir el dólar de a unos centavos por día. El Central tendría que haber generado intervenciones esporádicas. Vos tenés que hacerles perder dinero a los especuladores, y poner más reservas sobre el mostrador con el objetivo de estabilizar la economía", fueron los dardos que lanzó el ex titular del Banco Central durante algunos años del menemismo.

El economista radical se refería a que el Banco Central no usó más reservas para bajar el dólar, que ayer cerró en $15,94, 15 centavos por debajo del martes y sin intervención de la entidad que preside Sturzenegger. "Juega a la ortodoxia, a no intervenir, mientras que el mercado cambiario es un póker con gente codiciosa", le reclamó González Fraga.

      gonzalez fraga.JPG
González Fraga, el mentor económico del ministro de Hacienda

Mucho más moderado, este jueves, en declaraciones a Radio 10, bajó los decibeles y negó tensiones: "El ministro de Hacienda fija el lineamiento y el Central fija el día a día, pero creo que hay una excelente coordinación entre ambos".

También consideró que "a partir del acuerdo con los holdouts, el Central va a fortalecer las reservas y el mercado cambiario va a estar mucho más controlado. En los últimos dos meses hubo pocas reservas en el Central y muy fuerte presión monetaria, generados por los quebrantos ocasionados por los dólar futuro; son las bombas que ha dejado el anterior gobierno".

Y matizó: "También hay que recordar que el dólar se está fortaleciendo en el mundo y las devaluaciones ocurren aun en países con muy baja inflación como el caso de Chile, Uruguay, que han devaluado fuertemente en los últimos seis meses".

      Embed


      Embed

Otras voces tras la disparada del dólar

El economista Martín Redrado consideró que la divisa norteamericana subió de modo notable durante las últimas semanas porque "hay muy pocos dólares". Sostuvo, además, que el Banco Central "técnicamente todavía está quebrado y alertó: "Seguimos teniendo muchos pesos en circulación". Para el especialista, "falta un programa que aliente la inversión" e insistió en que una vez que se resuelva el conflicto con los fondos buitre, llegará "el financiamiento con crédito externo".

En tanto, el director de la consultora Analytica, Rodrigo Álvarez, subrayó que un dólar a 16 pesos es "un límite y riesgoso". "No creo que el Gobierno deje subir más el dólar, $16 es un límite y riesgoso, está muy elevado", puntualizó el especialista, y agregó: "La suba de tasas y la intervención en el mercado de cambios eran necesarios, me parece que se confiaron demasiado cuando bajaron las tasas". Criticó que "hay una expectativa de inflación más alta de la que el Gobierno esperaba" y recomendó poner en marcha medidas para contener la escalada de precios.

      Embed

Comentarios Facebook