miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Economía
03 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Consultora de Miguel Bein ubica inflación de febrero en 3,7%

0
Comentarios


Marina Dal Poggetto informó que la suba de la tarifa eléctrica fue el gran impulsor de esta suba en la cifra inflacionaria ya que provocó una diferencia de 1,5 por ciento en el total.

Consultora de Miguel Bein ubica inflación de febrero en 3,7%
Foto:

Desde el Estudio Bein, que pertenece al economista que lideraba el equipo con el que contaba Daniel Scioli en caso de ganar la presidencia, indicaron que según los cálculos de esa consultora, la inflación de febrero fue del 3,7%, con una suba interanual del 30,4%.

Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva del estudio, indicó que en este caso, el índice tuvo la particularidad de que en febrero empezó a incidir el aumento de la tarifa eléctrica, por lo que si se quita este incremento, la inflación hubiese sido del 2,3%.

La especialista dijo también que marzo será un mes con alta inflación por la suba de prepagas, el comienzo de las clases y el incremento de las naftas, y agregó que se produjo "una segunda ola de remarcaciones con el salto del dólar desde fines de enero hasta hace dos días, en los que el Banco Central parece ponerle un techo", al tiempo que estimó que los índices inflacionarios de marzo serán similares a los de febrero.

Al mencionar las remarcaciones, Dal Poggetto explicó que "cuando se mira la dinámica de precios se ve una remarcación brusca en noviembre, y luego del resultado electoral se percibe que la política cambiaria iba a ser agresiva, por lo que los precios empiezan a subir fuerte".

"Desde noviembre hasta principios de diciembre hay una aceleración brusca de la inflación, noviembre con 2,8 por ciento, diciembre 3,8 por ciento y una moderación de la inflación desde que se levanta el cepo hasta fines de enero", enumeró la directora en diálogo con Radio 10.

Asimismo, la especialista señaló que "cuando el tipo de cambio vuelve a acelerarse hay una segunda ola de remarcaciones, ahora con el precio de autos, electrodomésticos", y que "cuando se mira la inflación acumulada noviembre-febrero da 14 por ciento, en línea con lo que da la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), hasta enero en el acumulado".

Sobre la intervención del Banco Central para frenar el aumento del dólar, Dal Poggetto indicó que la entidad "ponderó la volatilidad del tipo de cambio" y el argumento en el que se basa es que "solamente manejando los agregados monetarios se controla la inflación, cuando la inflación tiene que ver con una inercia inflacionaria de alrededor del 25 por ciento y en el corto plazo de remover dos anclas que estaban funcionando: dólar y tarifas".

A criterio de la economista, "el dólar forma parte de los mecanismos de formación de precios", y sostuvo que el Banco Central "lo dejó caer a 13 pesos y después no le preocupó cuando empezó a subir".

Agregó que "finalmente (la autoridad monetaria) el martes hizo una intervención fuerte, puso reservas pero al mismo tiempo subió las tasas de interés a niveles de enero".

Describió también que "se entró en un mes y medio donde no hay dólares de la cosecha, no se abrió la cuenta de capital y se aceleró la demanda de importaciones"

Escuchá el audio de la entrevista a continuación:

      Embed

      Embed


Comentarios Facebook