domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
03 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Rosatti defendió postulación durante casi 6 horas en el Senado

0
Comentarios


El candidato respondió a preguntas que se le formularon durante la audiencia pública en el Senado y destacó su impulso de "la declaración de responsabilidad del Estado en el atentado a la AMIA"

Rosatti defendió postulación durante casi 6 horas en el Senado
Foto:

El jurista Horacio Rosatti, propuesto por el Poder Ejecutivo para integrar la Corte Suprema de Justicia, justificó ayer ante la Comisión de Acuerdos del Senado la decisión del presidente Mauricio Macri de designarlo por decreto al señalar que fue "un mecanismo que está en la Constitución nacional", que fue utilizado en "una coyuntura difícil". "Fue un proceso utilizado para salir de una coyuntura difícil porque no es una situación normal tener tres miembros sobre cinco (en el máximo tribunal), ya que si hay disidencias no sale un fallo", argumentó Rosatti, quien ratificó que no mantiene "ningún tipo de relación" ni con el presidente Mauricio Macri, ni con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Incluso, el jurista comentó que no sólo no votó a favor del partido gobernante en los comicios presidenciales del año pasado, sino que además muchas de sus opiniones son "bastante distintas a lo que piensan las autoridades actuales".

"No los conocía antes del decreto (por Macri y Peña) y no tengo ningún tipo de relación ni la he tenido", insistió Rosatti, quien vinculó su postulación a su "trayectoria en la especialidad del derecho constitucional". Durante casi seis horas el ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner fijó su posición ante diversas consultas que le hicieron los legisladores y representantes de asociaciones civiles.

Entre varias de las temáticas abordadas, Rosatti se mostró a favor de que los jueces paguen el impuesto a las ganancias, consideró que debe ser despenalizada la tenencia de estupefacientes para uso personal, defendió la implementación del juicio por jurados, adjudicó al Parlamento el "control legislativo" de los DNU y evaluó que las medidas que se toman desde el poder político "no deben ser revisadas judicialmente".

Sobre su designación en comisión, que luego fue revertida por el Poder Ejecutivo, Rosatti sostuvo que esa opción "está en la Constitución nacional, donde se plantea la duda de si una vacante que se genera en la Corte debe ser cubierta durante el receso del Senado o si es posible completarla", pero advirtió que el mecanismo "es excepcional". Entendió que se trató de "un proceso para salir de una coyuntura difícil porque no es situación normal tener tres miembros sobre cinco" ya que "no puede haber disidencias. Si la hay no sale fallo y esto no da dinámica".

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria-PJ, Miguel Pichetto, pidió en este punto la palabra para aclarar que la oposición "no comparte la interpretación que le daría al Ejecutivo la posibilidad de utilizar ese mecanismo".

Evitó definirse sobre el tema del aborto no punible

El candidato a juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti evitó definirse a favor o en contra de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo pero sugirió que el tema sea resuelto "con la consulta popular" y "dirimido" por el Congreso.

Rosatti se refirió puntualmente al artículo 86 del Código Penal, el cual establece en qué casos la práctica de un aborto es no punible y a las distintas resoluciones de la Justicia entre ellas un fallo de la Corte- sobre la interrupción del embarazo en mujeres que hubieren sido víctimas de una violación.

En su opinión, ese artículo "debe ser modificado por una ley" y explicó: "Hasta tanto no se reforme el artículo 86 con un criterio que todos entendamos de la misma forma, el tema seguirá siendo dirimido por un tribunal de justicia".

En este sentido, señaló que "cuando lo que debe hacer el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, los poderes representativos, termina siendo por la Justicia, la respuesta, primero, está referida a un caso concreto y, segundo, no tiene participación deliberativa".

"Este tema debe ser resuelto, a mi criterio, luego de un profundo debate con la expresión de toda la ciudadanía, incluso con la consulta popular, y dirimido por los representantes del pueblo que son los legisladores", afirmó ayer el jurista Rosatti.

Ante las distintas preguntas sobre su posición personal respecto del aborto no punible, Rosatti recordó que "acá está implicada la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño que establece que la vida comienza con la concepción" y subrayó que eso también quedó expresado en el nuevo Código Civil y Comercial".
      Embed

Comentarios Facebook