Al caso de Julio Garro, jefe comunal platense, se le suman los episodios delictivos sufridos por sus pares de Magdalena y Saladillo. También les robaron a legisladores. Los califican como “sospechosos”.

Varios intendentes de la provincia de Buenos Aires han sido víctimas en las últimas horas de casos de inseguridad que encendieron luces de alarma en buena parte de dirigencia política, que duda sobre la naturaleza de los hechos.

"Sabían a quién robaban, hay que determinar si fue un hecho delictivo o un mensaje mafioso al intendente" dijo el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, luego de informar sobre el presunto robo en la casa del intendente de La Plata, Julio Garro.

El hecho, por demás preocupante, se inscribe en una serie de episodios que otros intendentes e importantes dirigentes políticos viene sufriendo.

Por caso, el intendente de Magdalena Gonzalo Peluso denunció y expuso públicamente "entraderas" a los domicilios particulares de familiares directos y del propio secretario de Seguridad de ese distrito, luego de que mantuviera un encuentro con el comisario local en el cual se trazaron los ejes de las políticas de seguridad.

El intendente Peluso fue abordado antenoche en la capital provincial cuando salía de contar estos acontecimientos en un medio televisivo por delincuentes que le revisaron documentación que tenía en su automóvil luego de sustraerle la llave del mismo. Ante la presencia de Peluso, que los encontró infraganti, los delincuentes se dieron a la fuga.

Circunstancias parecidas vivió el intendente de Saladillo cuando se encontraba haciendo tramites en la capital provincial. José Luis Salomón fue víctima de un asalto perpetrado por motochorros en la zona de 4 y 53, a una cuadra del ministerio de Seguridad de la provincia.

El episodio de inseguridad que tuvo como víctima al intendente de La Plata, no fue el primero que se registra con altos funcionarios de la comuna. El presidente de la bancada de concejales de Cambiemos, Juan José Cardozo, también fue víctima de la inseguridad.

Cardozo sufrió un robo en una casa quinta que posee en las inmediaciones de la ciudad y luego su mujer e hija sufrieron un intento de robo en la puerta de su casa, que lograron evitar al poder ingresar en el domicilio y llamar a la policía.

Ante esto, el senador provincial -y presidente de la bancada del FR- Jorge D'Onofrio considera "sospechosos" los robos a intendentes y vincula estos hechos con la medida anunciada por la gobernadora María Eugenia Vidal para que los comisarios de la Policía Bonaerense presenten sus declaraciones juradas.

"Horas después de las palabras de la gobernadora sobre transparencia y el pedido para que los comisarios de la Policía Bonaerense presenten sus declaraciones juradas, se dieron sospechosos robos a intendentes", dijo el senador. Y agregó: "Luego de que Vidal hablara de terminar con el autogobierno de la Policía y plantear la necesaria reforma del Servicio Penitenciario, surgieron varios mensajes mafiosos".

Pero se sabe que la gobernadora Vidal no solo pretende que las cúpulas de la policía y del SPB presenten Declaraciones Juradas de Bienes sino que también se aliente la posibilidad de constituir por ley las policías locales que dejarían de tener el comando provincial que hoy tienen, lo cual suma ruido en la relación de las fuerzas de seguridad y la dirigencia política provincial.


      Embed