viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Política
04 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

"Lagomarsino tiene que ser imputado en todas las hipótesis"

0
Comentarios


"Incluso la de la muerte", dijo el fiscal Ricardo Sáenz, quien consideró que ésa sería "la única forma de poner orden" en la causa Nisman. También señaló que la jueza Palmaghini y Fein están llevando adelante "una ficción"

Lagomarsino tiene que ser imputado en todas las hipótesis
Foto:
Lagomarsino tiene que ser imputado en todas las hipótesis
Foto:

El fiscal ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, consideró que "la única forma de poner en orden" la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman, ex titular de la UFI AMIA, sería imputar al técnico informático Diego Lagomarsino "por todas las hipótesis" y no sólo por la etrega del arma.

En este marco, consideró una "contradicción" que el envío del expediente al fuero federal -luego de que la jueza Fabiana Palmaghini se declarara incompetente el martes último- dependa de si la defensa del único imputado en la causa apela o no la resolución "que resuelve si fue un homicidio y pasa al fuero federal, o fue un suicidio y queda en el ordinario".

"Lagomarsino tiene que ser imputado por todas las hipótesis, incluso de la muerte, porque es la única forma de poner la causa en orden", postuló Sáenz en declaraciones a radio Continental, en las que dijo haberse "sorprendido" por "el cambio de criterio" de la jueza Palmaghini.

Por otro lado, el fiscal ante la Cámara del Crimen señaló: "depende cómo se plantee la investigación" de la muerte de Nisman de acá en adelante, "no se puede descartar" la posibilidad de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sea citada a declarar en calidad de testigo.

"Si la investigación va para el lado de la responsabilidad de gente del gobierno anterior, no se puede descartar esa posibilidad", indicó Sáenz.

Asimismo, Sáenz estimó que la jueza y la fiscal Viviana Fein -quienes intervienen hasta el momento en la investigación de la muerte del fiscal Nisman, "hallado muerto con un tiro en la cabeza el 18 de enero del año pasado en su departamento de Puerto Madero-, "están llevando adelante una ficción por la cual Lagomarsino sólo está imputado por la entrega del arma".

Sostuvo que esa situación le permitió al técnico informático "participar de todas las pericias relacionadas con la muerte" del ex titular de la UFI AMIA e, incluso, ahora "apelar una resolución que resuelve si es homicidio y va al fuero federal, o si es un suicidio y queda en el fuero ordinario".

"Lo resuelto por Palmaghini es apelable y es apelable por la defensa", que en este caso es la defensa del único imputado en el expediente, Lagomarsino, subrayó el fiscal ante la Cámara del Crimen.

El fiscal insistió con que Lagomarsino "entregó el arma y no tiene forma de probarlo porque se la entregó a una persona que ahora está muerta (por Nisman)", con lo cual reiteró que debería "ser investigado e indagado".

Con este argumento dio por hecho que "cuando esto llegue a otro juez", éste "lo va a poner blanco sobre negro". Por otro lado, Sáenz dijo haberse "sorprendido" con la decisión de Palmaghini de declararse incompetente en la causa porque "el 12 de febrero había negado el pase a la Justicia federal" a partir de "estas dos declaraciones", en referencia a las de los ex espías Antonio "Jaime" Stiuso y Carlos "Moro" Rodríguez, y de "pruebas" que él mismo había incluido en su dictamen "como un indicio más de que a Nisman lo habían matado".i

Carrió: "Stiuso entregó a Nisman"

La diputada Elisa Carrió consideró que el ex agente de inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso fue "el gran espía" del ex presidente Néstor Kirchner y lo acusó de haber "entregado" al fiscal Alberto Nisman.

"Stiuso es el gran espía de Néstor Kirchner. A Stiuso lo eligió Néstor Kirchner y le dio el poder que tenía en la SIDE (...) Stiuso entregó a Nisman", sostuvo "Lilita" Carrió, que también se preguntó "¿por qué viene Stiuso justo ahora?" a la Argentina.

"No sé por qué Stiuso no lo ayudó a Nisman ese sábado y domingo, por qué no le atendió el teléfono. También desconozco por qué volvió al país ahora. No hay que olvidarse que Stiuso es el gran espía de Néstor Kirchner", apuntó.

Y, al respecto, agregó: "Yo creo que acá algunos lo entregaron y otros lo mataron, es decir, no hicieron nada. Stiuso es uno de los que no hizo nada".

Carrió también remarcó que Stiuso planteó en su declaración indagatoria que la muerte de Nisman estuvo vinculada a "un grupo perteneciente al gobierno" de Cristina Kirchner pero que el ex espía "no explicita quiénes" e insistió en que la causa judicial "está embarrada" por el ex secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.
      Embed


Comentarios Facebook