El ex presidente de Brasil dio una conferencia de prensa luego de haber declarado por más de 3 horas por la causa de corrupción que seacude a su país. Se lo habían llevado en un megaoperativo policial y hubo tensión en la puerta de su vivienda
"No tengo nada que temer, porque no he hecho nada malo. Si los jueces me hubieran mandado a llamar hubiera ido, como lo hice el 5 de enero pasado en Brasilia", afirmó hoy el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

De ese modo, "habrían evitado esta acción innecesaria y espectacular, este Show", añadió en la sede de su agrupación política, el Partido de los Trabajadores (PT), luego de que policías lo forzaran a que los acompañara a declarar en una investigación sobre supuestos sobornos.

La Policía brasileña allanó este viernes la casa de Lula y llevó a declarar al ex presidente en el marco de la investigación del megafraude a la estatal Petrobras, en la que se investiga el desvío de más de dos mil millones de dólares.

Según la prensa brasileña, las autoridades también llevaron de manera coercitiva a la esposa de Lula, Marisa, y a sus tres hijos, así como al presidente del Instituto Lula, Paulo Okamoto, para tomarles testimonio.

Un vocero de la Policía Federal de ese país afirmó que el ex presidente prestó declaración durante más de tres horas en una oficina del aeropuerto de Congonhas, en San Pablo, y que luego de finalizar el trámite se retiró en un automóvil que lo llevó a las oficinas del Partido de los Trabajadores en San Pablo.

A pesar de que la intención inicial era trasladarlo a Curitiba para registrar su testimonio, finalmente eso no se produjo.

"Hay evidencias de que el ex presidente Lula recibió valores oriundos del esquema Petrobras por medio del envío y reforma de un apartamento tríplex y de una finca en Atibaia, de entrega de muebles de lujo en las dos propiedades y de almacenaje de los bienes por una empresa de transporte", sostuvo la fiscalía. Lula niega todos los cargos en su contra.

"También son investigados pagos al ex presidente realizados por empresas investigadas en la Operación Lava Jato, a título de supuestas donaciones y conferencias", añadió.

La Policía lanzó en la mañana del viernes un procedimiento de búsqueda de documentación en tres estados, incluido San Pablo, donde vive el ex mandatario. Luego de la detención, cientos de manifestantes se acercaron al lugar para apoyar su apoyo al ex mandatario y otros para repudiarlo.

      Operao_Aletheia_na_porta_da_casa_de_Lula(descargaryoutube.com).mp4


Lula, que gobernó Brasil desde 2003 hasta 2010, continúa siendo una de las figuras políticas más influyentes de Brasil y su destino está estrechamente ligado al de su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff, y al del partido que fundó, el Partido de los Trabajadores (PT).

La "Operación Lava Jato" (lavadero de autos) es considerada la mayor investigación anticorrupción de la historia de Brasil y ya envió a prisión o amenaza con hacerlo a parlamentarios, gobernadores, ex funcionarios y algunos de los principales empresarios del país.

La policía informó que cerca de 200 efectivos y 30 auditores cumplen 44 mandatos judiciales (33 de búsqueda y aprehensión y 11 de conducción coercitiva) en Rio de Janeiro, Sao Paulo y Bahia.

Los allanamientos se produjeron un día después de un vendaval político en Brasil tras la filtración de supuestas declaraciones del senador oficialista Delcidio Amaral acusando a la presidenta Dilma Rousseff de interferir en la investigación del escándalo en Petrobras y a Lula, que gobernó el país de 2003 hasta 2010, de estar al tanto del esquema de corrupción.

      Polícia Federal faz operação na casa do ex- Presidente Lula em São Bernardo.mp4

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados