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Salud
07 | 03 | 2016
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Por qué crecen las consultas por alergia

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La reinserción a la actividad escolar implica una silenciosa exposición a contraer enfermedades reactivas o respiratorias que pueden ser de gravedad. La anafilaxia es uno de estos casos, pero también el asma se desemboca a partir de cierta predisposición. Aquí dos informes para no perder de vista y hacer aquello que está al alcance dentro de la prevención.

Por qué crecen las consultas por alergia
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El 20% de las reacciones alérgicas ocurren en el colegio y de acuerdo a una encuesta británica, el 61% de las escuelas tienen por lo menos un niño con riesgo de anafilaxia. ¿Cuáles son las causas y los síntomas? Un informe de la Fundación CIDEA (Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias) dio su diagnóstico. Aquí lo fundamental.

Los niños pasan más de la mitad del tiempo que están despiertos en el colegio o en dependencias anexas como campos de deportes, clubes, entre otras. Por ello, "entre marzo y abril los episodios respiratorios aumentan un 20 a 30 por ciento, y más del 20 por ciento de las reacciones alérgicas ocurren en el colegio", asegura el doctor Jorge Máspero, director médico de la Fundación CIDEA y especialista en Alergia e Inmunología.

En ausencia de estadísticas nacionales, cifras inglesas estiman que ocurre anafilaxia a una frecuencia de un episodio cada 10000 niños por año y que el 82% de esos sucesos, en edad escolar. Para adultos y chicos en general, las admisiones hospitalarias por anafilaxia han aumentado siete veces en la última década. De acuerdo a una encuesta británica, el 61% de las escuelas tienen por lo menos un niño con riesgo de anafilaxia (con historia previa de anafilaxia o llevando adrenalina inyectable). Entre el 10 y el 18% de la alergia por alimentos o reacciones anafilácticas ocurren en el colegio.

Entre las causas más frecuentes que pueden llevar a un niño a un cuadro de reacción alérgica severo se encuentran:

e 1. Alimentos.

e 2. Medicamentos: generalmente que tomó en la casa antes de salir hacia el colegio, comúnmente antibióticos o antiinflamatorios.

e 3. Picaduras de insectos.

e 4. Ejercicio.

Tipos de anafilaxias

Alergias a picaduras de insectos: En la Argentina es muy frecuente la presencia de abejas, avispas y de hormigas Solenopsis en los campos de deportes y en muchos colegios. Las medidas para evitarlos son difíciles, pero hay que advertir a las instituciones de las siguientes precauciones: deben removerse las colmenas de las escuelas y alrededores, la basura tiene que guardarse en contenedores cerrados y las áreas de comida deben evitarse en el interior de la institución, ya que algunas avispas son carnívoras (yellow jacket) y se aproximan rápidamente a las zonas donde hay alimento, especialmente carne.

La exposición a alérgenos del interior en guarderías, jardines y colegios es importante. Pueden variar en el tiempo, la localización y el tipo de aula. También, por supuesto, cambian según las diferentes regiones del país. Además, algunos estudios han demostrado que el nivel de alérgenos en el ambiente escolar frecuentemente es más elevado aún que en el hogar. La exposición puede ser directa o indirecta (por ejemplo, la ropa de los compañeros puede estar cargada de alérgenos de mascotas).

Hasta la aparición de una reciente guía de la Sociedad Argentina de Pediatría, no existía en el país una guía sobre recomendaciones acerca del manejo de reacciones alérgicas en el colegio, no están claros para muchos efectores cual es la legislación que ampara a los docentes y a los alumnos en ese sentido, pero sí hay resoluciones del Ministerio de Educación sobre la limitación- que en general se interpreta como prohibición - de la administración de medicamentos en el colegio.

"En la escuela los niños pueden presentar una variedad de síntomas alérgicos. No es lo mismo que manifiesten síntomas de rinitis alérgica o urticaria que un cuadro de anafilaxia o una crisis de asma. Es creciente la cantidad de consultas de pacientes con cuadros de anafilaxia por alimentos o picaduras de insectos, a los que no se les puede asegurar que no estén expuestos durante el horario escolar y, por consiguiente, hay que indicarles tratamientos que -en general- las autoridades de las instituciones educativas no aceptan fácilmente", asegura Máspero.

Fuente: www.fundacioncidea.org.ar

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