Si bien el 31 de este mes finaliza el plazo establecido por el gobierno para revisar los convenios, la revisión continuará en 2016 y alcanzará a unas sesenta y cinco mil personas empleadas.

Pese a que el 31 de marzo finaliza el plazo establecido por el gobierno para la revisión de contratos de estatales nacionales, continúa el 'goteo' de trabajadores despedidos de distintas dependencias iniciado en diciembre: en los últimos días al menos 12 trabajadores fueron cesanteados sólo en Casa Rosada y en las próximas semanas más contratos podrían ser cancelados en el marco del mismo proceso.

Los cambios en el personal del palacio gubernamental se conocieron en la misma semana en que se notificaron unos 200 despidos en la Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Hacienda. Según pudo averiguar este diario, en los últimos días hubo cinco cesanteados en la Secretaría Legal y Técnica, cinco -dos arquitectos y tres administrativos- dependientes de la Secretaría General de la Presidencia y otros dos trabajadores que revistaban bajo la órbita de Jefatura Gabinete.

'Se espera que en los próximos días puedan notificarse más bajas ya que se aproxima la fecha límite de la revisión del 31 de marzo en las distintas áreas. La única que estaría a salvo de los despidos sería Secretaria General', confió una fuente gubernamental consultada.

Ultimos datos

Desde el Ministerio de Modernización, que centraliza toda la información vertida desde ministerios y secretarías y donde se autorizan las bajas, comentaron a este medio que 'hasta ahora oficialmente sólo tenemos para comunicar los últimos datos oficiales (sobre cesantías) y seguramente se difundirá en la prensa cuando se hayan recabado los datos enviados por cada uno de los ministerios', algo que se presume será a comienzos de abril.

El pasado 2 de febrero el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, confirmó que habían sido dados de baja 6200 contratos y anunció que hasta fines de marzo de auditarán 24 mil contratos temporales correspondientes al período 2013-2015 (que vencieron a fin del año anterior y fueron extendidos por tres meses). 'Vencido ese plazo comunicaremos la finalización del proceso. No puedo estimar cuántos más serán dados de baja', había sentenciado.

Más desvinculados

Pero la revisión de contratados continuará durante todo el 2016 y alcanzará a un universo de 65 mil personas empleadas bajo esta contratación precaria (se incluye a los 24 mil ya citados). Es decir, a lo largo del año otros estatales podrían ser desvinculados de sus puestos.

En este contexto, algunos empleados de larga data en el palacio gubernamental han sido tanteados por si desean incorporarse al plan de retiro voluntario que promueve el gobierno, una idea que ya había adelantado el ministro Ibarra. 'Tienen entre 62 y 63 años. Hay muchos que lo van a aceptar porque reciben dinero y en poco tiempo podrán comenzar a tramitar su jubilación', amplió la misma fuente.

Mudar oficinas

El gobierno también estudia mudar oficinas de la Secretaría General emplazadas en el edificio de la ex Somisa hacia Balcarce 50 y, para hacer lugar en el palacio gubernamental, trasladar algunas oficinas de Jefatura Gabinete hacia la sede de Diagonal Sur y Belgrano. 'Se pierden papeles de la Secretaría en el traslado por lo que se cree que va a mejorar el funcionamiento. Pero si se llegara a concretar esa movida, se teme que haya nuevos cesanteados', concluyó el vocero consultado.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados