sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 0° H 100.0%
05 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Crecen los casos de dengue

0
Comentarios


La Provincia advirtió que La Matanza es uno de los municipios donde se registró el mayor aumento, y pide que se refuercen las medidas preventivas.

Crecen  los casos de dengue
Foto:

Mientras que el Ministerio de Salud bonaerense advirtió que en los últimos 10 días se triplicaron los casos autóctonos de dengue en su territorio, autoridades del distrito indicaron que en La Matanza se llevan registrados 50 casos, 10 de ellos autóctonos.

La Provincia pidió a los municipios y a los vecinos extremar las medidas de prevención para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, al tiempo que se precisó que en La Plata, La Matanza, Hurlingham, Moreno, Tres de Febrero, Morón y Merlo, se registró un marcado incremento de enfermos. Los casos autóctonos en la provincia se triplicaron, pasando de 39 a 117; en toda la jurisdicción hay 338.

En aumento

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Roberto Chuit, sostuvo: "Estamos observando que pese al esfuerzo realizado, el número de casos de dengue en la provincia está en aumento y tenemos una alta proporción de personas que lo han contraído sin viajar a zonas de brote, por lo cual estamos estableciendo un sistema de alarma superior y por eso hemos convocado a los municipios". Agregó que "para nosotros un caso es una tragedia, porque no es un individuo el que se enfermó, sino toda una familia".

Detalló que a fines de febrero se registraba un caso de dengue autóctono por cada siete importados (es decir, personas que habían viajado), y en la actualidad "estamos en una relación de uno a tres, lo que quiere decir que hay mayor número de personas que no ha viajado y que está contrayendo dengue", advirtió Chuit.

En tanto el director de Políticas Públicas Saludables e Investigación Epidemiológica de La Matanza, Rubén Carlevaro, reveló en declaraciones periodísticas que "aproximadamente, debemos andar alrededor de los 50 casos de dengue positivos confirmados y 10 de esos casos son autóctonos".
Posteriormente advirtió que hay vecinos que aguardan el resultado de los análisis para saber si tienen o no dengue y advirtió que "son pocas las instituciones de salud que realizan los estudios y, por eso, hay mucha demora".

Por su parte Roberto Chuit señaló que "es importantísimo que cada familia trabaje en los domicilios controlando los reservorios de mosquitos", y enfatizó que además, "los municipios deben colaborar en lo que es la limpieza del espacio urbano como plazas, parques, calles y baldíos, eliminando sitios en los que se acumula basura".

El gobierno bonaerense le pidió a los referentes distritales que intensifiquen las acciones de saneamiento, la comunicación con la población y las notificaciones a la autoridad sanitaria provincial, ya que es riesgoso que transcurra mucho tiempo entre que la persona consulta por síntomas de dengue, zika o chikungunya y el momento de la notificación del caso.

Tags

Comentarios Facebook