jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
El Defensor de los Consumidores
05 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Daños por variación de la tensión eléctrica

Pablo Chamatropulos
0
Comentarios
Por Pablo Chamatropulos


Si bien las empresas distribuidoras de energía eléctrica tienen la obligación de prestar el servicio en condiciones de 'continuidad y regularidad', debiendo evitar cortes o variaciones de tensión, ocurren con frecuencias las dos fallas.

Daños por variación de la tensión eléctrica
Foto:

Cuando se trata de cortes, el perjuicio es evidente y este verano fuimos todos testigos de las dificultades de miles de ciudadanos con prolongados plazos de ausencia de este vital servicio, lo que motivo incluso reclamos y protestas.

Pero cuando se trata de variación de tensión, que ocurre muchas veces en forma contemporánea al corte (antes de cortarse y al volver la energía), los perjuicios son además materiales y no muchas veces evidentes de inmediato, sino al pretender utilizar el electrodoméstico que pudiera haberse afectado.

En esos casos, en donde la variación de la tensión eléctrica produce una rotura o una falla a un bien o a una instalación domiciliaria, corresponde a la empresa distribuidora responsable, reparar y resarcir al damnificado.

La variación de tensión queda registrada en los sistemas de control y es empíricamente verificable, por cuanto el usuario va a tener la posibilidad (mediante el reclamo correspondiente) de obtener una respuesta positiva.

Los márgenes de variación permitido son de alrededor de 2 ó 3 % en zonas urbanas, cifra dentro de la cual, no puede afectarse ningún bien o instalación. Por encima de esos guarismos corresponden sanciones automáticas y que la empresa abone los daños producidos. En algunos casos se trata de reparaciones y en otros de reposiciones de nuevos productos.

También hay que recordar que en el caso de los cortes, las empresas están obligadas a pagar multas e indemnizaciones a la autoridad concedente y al usuario damnificado, en los casos de interrupciones prolongadas.

Volviendo a las variaciones de tensión, es cierto que muchos protegen sus artefactos mediante la utilización de dispositivos de estabilización de tensión que impiden que una abrupta variación afecte o incluso inutilice costosos electrodomésticos en uso, ello es evidentemente muy recomendable.

Pero aquellos que por falta de información o de recursos económicos no disponen de esos valiosos elementos de protección se encuentran muchas veces con la desagradable noticia que la PC, el televisor, la heladera, el lavarropas, o u otro aparato doméstico se encuentra inutilizable de repente.

Tenemos que saber que como consumidores tenemos el derecho de ser resarcidos económicamente por las empresas distribuidoras de energía eléctrica El resarcimiento económico señalado en el párrafo anterior será el determinado para la correcta reparación del equipo dañado o incluso para su reposición por uno nuevo sino resulta posible su reutilización, como lo mencionamos más arriba.

El reclamo se puede efectuar en forma directa ante la compañía (EDENOR y EDESUR para Capital Federal y Gran Buenos Aires). Y si la respuesta es negativa, como sucede en varias ocasiones, el usuario deberá acudir al Ente Regulador para realizar el correspondiente 'reclamo por daños'. Es importante informar entonces que mediante el teléfono gratuito 0800-333-3000, en forma personal en Suipacha 615 Capital federal, o también mediante la página www.enre.gov.ar el vecino afectado podrá en forma gratuita tramitar el pago de los daños que la variación de tensión le hubiere provocado.

Como señalamos en columnas anteriores, la reforma de la ley de defensa del consumidor permite al ciudadano reclamar también ante los organismos de aplicación de la ley, en el caso de la provincia de Buenos Aires se podrá presentar ante la municipalidad que le corresponda donde funcionan las oficinas Municipales de Información al consumidor.

Para facilitar su reclamo tenga presente que le solicitarán:

La factura del servicio, si no es titular directo, acreditar la condición de usuario, y presupuestos y/o facturas originales de reparación de los artefactos eléctricos dañados, emitidos a nombre del usuario reclamante.

Si el reclamo se efectúa ante el ente se trata solo de Completar y firmar el 'Formulario de Reclamo por Daños ENRE', que puede bajar de la página del organismo.

De tal manera que la próxima vez que en casa se rompa algo eléctrico antes que el técnico lo repare a nuestro costo que nos indique ciertamente el motivo posible, ya que si se tratara del resultado de una variación de tensión tenemos el derecho al resarcimiento justamente porque las empresas tienen la obligación de mantener una tensión uniforme en un margen de seguridad para los aparatos y las instalaciones.

      Embed


 

Te puede interesar

Multa contra empresa de alarmas

El Defensor de los Consumidores

Multa contra empresa de alarmas

.

Comentarios Facebook